Barcelona - El 46,8% de los niños españoles de entre 10 y 12 años sienten un “elevado riesgo de sufrir violencia y malos tratos en la escuela”, mientras que un 60% afirma tener miedo de ir solo por la calle, según una encuesta de la ONG Educo.

La encuesta, elaborada en línea con 502 niños de 17 comunidades autónomas y de Melilla con preguntas abiertas a varias opciones, se centró en preguntar a los menores sobre su percepción de la violencia.

Educo plasmó el resultado de la encuesta en un informe titulado Érase una voz... Lo que opinan niñas y niños sobre la violencia, en el que analiza las vivencias, opiniones y expectativas sobre el fenómeno de la violencia sobre los menores.

De entre los datos más significativos de la encuesta destaca que casi la mitad de los niños encuestados teme sufrir algún tipo de violencia en el colegio. Un 46,8% de los menores manifestó este tipo de temor. En concreto, el 49,8% de los niños y el 45,8% de las niñas que participaron en la encuesta consideran el colegio como una posible fuente de violencia.

otros focos de peligro El informe de Educo puntualiza que, pese al dato, no se especifica si los menores se refieren a la violencia ejercida por sus compañeros o por las personas adultas de los centros educativos.

El 60% de los encuestados también mostró su preocupación de sufrir violencia “si van solos por la calle o de camino a algún sitio”, mientras que un 30% indicó que “los eventos y actividades al aire libre son los espacios de mayor riesgo”. Además, un 50% de los menores opinaron que internet es un espacio en el que los niños también están expuestos a la violencia.

En este sentido, el informe de Educo resalta que las niñas “se sienten más en riesgo que sus compañeros navegando en la red”. El riesgo de sufrir malos tratos es mucho menor en la privacidad de sus casas (13,7%), así como si están rodeados de amigos (8%).

El informe de Educo detalla que “a medida que crecen, los niños y las niñas se sienten algo más seguros al andar solos por la calle y al navegar en la red, mientras que aumenta el riesgo percibido en el entorno escolar”. - Efe