el cairo/trípoli - El drama de la inmigración sigue dejando un reguero de muerte en las costas del Mediterráneo. Ayer le tocó al litoral de Libia. La Media Luna Roja de este país informó ayer del hallazgo de 117 cuerpos en una playa del oeste de esta nación africana y señaló que se sospecha que serían inmigrantes víctimas de un naufragio mientras trataban de llegar a Europa.

Según precisó en un mensaje en su perfil en Facebook, del total de víctimas 75 eran mujeres y seis eran niños. El resto hombres. Las labores de búsqueda se prolongaron hasta altas horas de la noche del jueves y continuaron ayer viernes.

Un portavoz de la Media Luna Roja Libia, Al Jamis al Bosaifi, había informado el jueves del hallazgo de numerosos cuerpos de migrantes que habrían muerto ahogados en el Mediterráneo cerca de la ciudad libia de Zuwara.

Según explicó dicho portavoz, la mayoría de los fallecidos tienen aspecto de proceder del África subsahariana, pero los cuerpos se encuentran en avanzado estado de descomposición y ni siquiera está claro cuánto tiempo podrían llevar muertos.

El número de embarcaciones que zarpan desde Libia para tratar de llegar a Italia se ha disparado en las últimas semanas como consecuencia de la llegada del buen tiempo y de los mayores controles en la ruta entre Turquía y Grecia. Las organizaciones sospechan que la mayoría de estos barcos parten desde zonas costeras situadas entre las ciudades de Zuwara y Sabratha, en el oeste de Libia.

La semana pasada, más de un millar de inmigrantes y refugiados perdieron la vida en varios naufragios en aguas del Mediterráneo tras partir de Libia, según el último balance ofrecido este jueves por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En lo que va de año, han muerto 2.243 personas en la travesía, tando en la ruta central como en la del Egeo.

Por otra parte, la guardia costera griega llevó a cabo ayer una operación de rescate de una embarcación con cerca de 700 migrantes, a la deriva a 85 kilómetros al sur de la localidad cretense de Kalí Limeni, en la que recuperó nueve cadáveres y pudo salvar a 340 refugiados.

Los guardacostas griegos aseguraban haber hallado por el momento nueve cadáveres, que 340 migrantes ya estaban a salvo y que las buenas condiciones meteorológicas ayudarban en las tareas de rescate del barco, que se hallaba en aguas internacionales. En la embarcación, de 25 metros de eslora y que según las autoridades podría tratarse de un barco de pesca, había entre 600 y 700 migrantes. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el barco habría salido de Alejandría, en Egipto.

Además de dos barcos enviados por los guardacostas helenos, cinco embarcaciones civiles más que se encontraban en la zona ayudaron en las tareas de salvamento, para las que Grecia desplazó un helicóptero Super Puma y un avión.

Con el caso de ayer son ya tres los rescates contabilizados esta semana en la ruta que conecta el norte de África con la isla de Creta, aunque en los dos casos anteriores se sabe que el destino final era Italia.

La OIM ha detectado en las últimas semanas un incremento de la actividad en la ruta del Mediterráneo central, que une el norte de África con Italia, y un descenso en las llegadas a Grecia. A pesar que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía ha frenado estas últimas, no las ha detenido completamente y en las últimas 24 horas llegaron a Grecia 152 refugiados, la mayor parte de ellos a Quíos. - Efe