MADRID. El secretario general de Pesca en funciones del Ministerio, Andrés Hermida, ha analizado esta semana en Madrid con el sector pesquero el funcionamiento de dicho plan de gestión.

En la reunión, Hermida ha señalado que los datos indican que en 2014 y 2015 la rentabilidad de los pescadores que trabajan en el caladero se ha incrementado, aunque ha reconocido que existen aspectos "susceptibles de ser mejorados, como el aprovechamiento total de las cuotas disponibles".

Al analizar el consumo de las cuotas, especie por especie, en la reunión se ha constatado que, si bien en algunas se llega a cifras cercanas al total del cupo -el jurel, al anchoa o la caballa-, hay otras como -merluza, gallo o bacaladilla- que acaban el año con un uso moderado de la misma, según el comunicado.

"A esto hay que añadir que, en determinadas flotas, tampoco hay un aprovechamiento uniforme de las cuotas disponibles por todos los barcos", según la misma fuente.

Gobierno y sector han debatido propuestas para mejorar el plan y, en este sentido, Hermida ha recordado la posibilidad de reasignar cuotas no consumidas a partir del 1 de octubre, como medida para mejorar el uso de esos contingentes.