Pamplona - Kiko Betelu, autor del libro El médico en la mochila, atesora en su currículum dos cualidades adecuadas para valorar lo sucedido que califica en el menor de los casos de “insólito o curioso”. Como médico ha participado en varias expediciones al Himalaya y los Andes y como montañero conoce muy bien esta zona y el comportamiento humano ante situaciones extremas sobre las que precisamente ha tratado de asesorar en ese sencillo trabajo.
¿Conocía este suceso?
-No había oído nada. Es la primera noticia que tengo, pero me llama mucho la atención.
¿Lo qué? ¿Que haya sobrevivido después de 5 días con sus 5 noches en una grieta?
-Bueno. Es increible la capacidad que tiene el ser humano de subistir, pero lo primero que me llama la atención es que hayan pasado tantos días sin que lo localizaran porque es una zona muy transitada e incluso se dejan huellas en la nieve, pero en cualquier caso es algo muy curioso y me gustaría tener más información para valorarlo. Por ejemplo es importante saber el alcance de sus heridas.
Parece que no eran muy graves, pero no tenía practicamente comida y el agua se acaba...
-El ser humano puede aguantar mucho sin comer. El agua es más problemática pero en este caso la nieve sirve y sus efectos negativos estomacales son secundarios.
Y luego está el frío...
-Sí. La hipotermia es peligrosa y siempre se aconseja moverse pero si estás atrapado... Complicado.
Lo que sí está claro es que cuando uno sale solo a la montaña el riesgo se multiplica...
-Sí. Siempre lo decimos. Es importante no ir solo al monte. Este es un buen ejemplo- J.I.C.