la Coruña - La Audiencia Provincial de La Coruña ordenó reabrir la instrucción iniciada por el accidente de un tren Alvia en Santiago de Compostela para “aclarar diversos extremos” expuestos en las periciales practicadas, que incidían en deficiencias de seguridad en la vía, informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

El juzgado de instrucción número tres de Santiago, al frente del cual está ahora el magistrado Andrés Lago Louro, cerró la investigación con el maquinista de ese convoy, Francisco José Garzón Amo, como único imputado por el siniestro que el 24 de julio de 2013 se cobró la vida de 80 personas y dejó más de centenar y medio de heridos.

La sección sexta de la Audiencia Provincial de La Coruña, con sede en Santiago, estimó, de este modo, diferentes recursos de apelación interpuestos contra el auto que puso fin a la instrucción del caso Alvia (auto de incoación de procedimiento abreviado) y ordenó al juzgado que siga investigando.

La Sala acordó retrotraer la causa a la fase de diligencias previas y manda, por ende, que “se practique la ratificación y aclaración” de dos informes periciales, además de las pruebas que se consideren necesarias para determinar diversos extremos. El primero de ellos es “si ha existido y era normativa y técnicamente necesaria una evaluación integral del riesgo de la línea 082 que tuviera en cuenta la situación de peligro concretamente existente en la curva donde se produjo el accidente”, la de A Grandeira, en el barrio de Angrois.

La segunda cuestión sobre la que se seguirá la instrucción es la corrección de las evaluaciones de riesgo realizadas en dos de los informes periciales y la determinación del nivel de riesgo en la curva y su aceptabilidad técnica. La tercera se centra en “la corrección de la exportación de riesgos al maquinista o Renfe”.

decisión bien recibida Manuel Prieto, el abogado del maquinista que conducía el tren Alvia, se mostró satisfecho con la reapertura de la instrucción judicial y advirtió de que “ahora se aclararán muchas cosas”. Prieto admitió que el auto de la Audiencia Provincial de La Coruña, que, en contra del criterio del juez y del fiscal, establece que la investigación debe continuar, “no recoge todo” lo que le “gustaría”, en relación a su recurso y a su petición de diligencias, pero destacó que la evaluación del riesgo en la curva es “esencial” y, además, “lleva implícito todo lo demás”.

“Con un análisis de riesgo bien hecho, todas las medidas que después se tomaron se habrían puesto antes”, dijo, para reprobar que Adif, el encargado de velar por la seguridad en la vía, hizo dicha evaluación “en la práctica, con 80 muertos”, y no antes.

Por su parte, las víctimas del accidente se manifestaron “esperanzadas” con la reapertura de la instrucción. Tras conocerse la decisión, el portavoz de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, destacó que esto era “lo lógico” con los datos que hay y que en opinión de los afectados apuntan a que existen “más responsables” en el siniestro además del maquinista, que conducía despistado al atender una llamada telefónica y tomó la curva a más velocidad de la debida. En concreto, señalaron a Adif, responsable de la vía, y a Renfe, por decisiones que creen que supusieron una merma de la seguridad. - Efe/E.P.