barcelona - Los casos de enterovirus en menores diagnosticados en Catalunya ha ascendido a 60, tras la detección de 12 nuevos infectados, de los que 29 están hospitalizados con afectaciones neurológicas, cuatro de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Según el departamento de Salud de la Generalitat, desde el pasado miércoles y hasta ayer el teléfono de atención sanitaria ha atendido a 330 personas para consultas sobre los enterovirus. “En general, la mayoría de los casos son leves y aunque tengan una afectación neurológica mayoritariamente no conlleva problemas significativos”, resaltó el jefe del Servicio de Pediatría del Vall d’Hebron de Barcelona, Carles Rodrigo.
Los enterovirus circulan ampliamente entre la población y suelen producir cuadros leves (fiebre, erupciones cutáneas o cuadro respiratorio). La mayor parte de infecciones no causan alteraciones neurológicas y, si lo hacen, suelen ser cuadros leves, excepto si el fenotipo es el D68, un subtipo que ha causado un cuadro de tetraplejia en una niña que está ingresada en el Instituto Guttman de Barcelona.
Este año, los pediatras de los hospitales de Cataluña han detectado casos de infección por enterovirus con alteraciones neurológicas de mayor gravedad que la esperada en menores. Esta afectación neurológica se da por la inflamación del tronco central del cerebro, es decir, la parte del cerebro que controla las funciones vitales, como el habla, la deglución y la respiración, que pueden quedar afectadas.
A raíz de la detección de estos casos diagnosticados por primera vez en Cataluña, el Departamento de Salud ha activado desde hace dos semanas una comisión de seguimiento formada por expertos pediatras y microbiólogos. - Efe