IRUÑEA. Como consecuencia de las heridas sufridas, la joven -también vecina de Barañain y de 23 años- debió ser trasladada en ambulancia al Complejo Hospitalario de Navarra, donde fue atendida por quemaduras de segundo grado en cara, manos pecho y cuello, quedando ingresada, ha informado en una nota el Gobierno de Navarra.

Los hechos se sucedieron en el domicilio que comparten y se conocieron cuando una vecina alertó a la Policía Municipal, que solicitó el apoyo de la Policía Foral para la actuación y posterior traspaso de la investigación y diligencias judiciales.

El detenido aprovechó que su pareja estaba dormida para presuntamente echarle el aceite hirviendo, cuestión que los agentes de policía científica corroboraron en la inspección ocular al descubrir en la almohada, pared y cama restos del líquido graso. El varón abandonó la vivienda y se personó posteriormente cuando fue localizado por llamada telefónica de la Policía Foral.

La mujer denunciará los hechos y solicitará una orden de alejamiento por riesgo "alto", con el fin de activar el protocolo de máxima protección a la víctima.

Al detenido, con iniciales F.B.P.J., le consta otra detención practicada por Policía Foral en 2009 tras idéntico delito y con otra pareja, sobre la que se dictó entonces una orden de protección y prohibición de acercamiento.

Una vez finalizadas las diligencias propias del atestado el detenido pasó el miércoles a disposición judicial del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1, cuya titular decretó prisión preventiva en la cárcel de Pamplona.

En lo que llevamos de año la Brigada Asistencial de la Policía Foral ha instruido diligencias judiciales por 73 detenciones relacionadas con malos tratos y violencia doméstica. La mayoría de ellas corresponden al ámbito de la comisaría de Pamplona y su comarca, con 31 actuaciones, seguidas de la Ribera-Tudela, con 29 detenidos. En tercer lugar estaría la demarcación de Tafalla y, a mayor distancia, las de Estella, Alsasua, Elizondo y Sangüesa.