BILBAO - Alrededor de 2.200 vascos sufren esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica incurable que es la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico. El próximo miércoles, con motivo del Día Mundial contra la Esclerosis Múltiple, Euskadi celebrará una jornada científico-social, donde neurólogos de referencia y profesionales sanitarios analizarán la actualidad de esta patología que es el trastorno neurológico más frecuente entre adultos jóvenes, ya que se diagnostica habitualmente entre los 18 y los 35 años.

En la jornada tomará parte uno de los especialistas más reconocidos en esta dolencia, Alfredo Rodríguez-Antigüedad, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Basurto. El doctor Rodríguez-Antigüedad asegura a DNA que “la frecuencia con la que aparecen nuevos casos no se ha modificado de manera sustancial en los últimos años. Pero lo que sí hemos notado es que la diferencia de casos de mujeres con respecto al de hombres se está incrementando de forma notable”. Según explica, “hace 25 años se diagnosticaban dos mujeres por cada varón y ahora casi se diagnostican tres. Eso plantea la posibilidad de que exista algún factor ambiental que todavía no hemos sabido identificar afectando a las mujeres”, aclara.

Los expertos han estudiado mucho este fenómeno pero sin embargo se desconoce la causa de la enfermedad y se ignora por qué es más frecuente entre las chicas. Todo ello con el agravante de que se registra fundamentalmente entre mujeres jóvenes. “La media de diagnóstico ronda los 28-30 años. Es muy raro que la enfermedad comience por debajo de los 18 años y por encima de los 50. Es una enfermedad que se da en plena edad reproductiva”, explica el doctor.

Con motivo del día mundial, la Fundación Esclerosis Múltiple Euskadi organizará el miércoles una jornada bajo el lema La EM no me frena. No en vano se trata de una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que consiste en la inflamación espontánea del cerebro y la médula y que suele afectar también a los nervios ópticos. Como consecuencia de este efecto se produce una pérdida de mielina (grasa que rodea a los nervios), lo que provoca la proliferación de cicatrices por el sistema nervioso.

Se calcula que en el Estado la cantidad de afectados asciende a 46.000 y en Europa, la cifra se eleva a 600.000 personas. Además cada cinco horas se diagnostica un nuevo caso de una dolencia que acostumbra a ocasionar secuelas que limitan la calidad de vida, por lo que tiene un gran impacto social.

En el marco de la jornada del miércoles se presentará la campaña Los Caminos de la Vida, un vídeo testimonial donde personas que llevan tiempo conviviendo con EM ayudan, a través de su testimonios y experiencias a Patricia, recién diagnosticada de esclerosis múltiple.

La independencia es el tema elegido para protagonizar un encuentro que analizará cómo pueden ser autónomas las personas con EM, reconociendo que la independencia tiene diferente significado para cada individuo.

Alfredo Rodríguez-Antigüedad hablará sobre el acceso de los pacientes a la información. Por su parte, Mar Mendibe, neuróloga de la Unidad de EM de Cruces, analizará las situaciones especiales en la esclerosis múltiple. Erika Otxoa, técnica de rehabilitación, intervendrá con una ponencia sobre la terapia asistida con animales y los resultados obtenidos con Uri, una Golden retriever que forma parte del proyecto. La actualidad terapéutica será abordada por José María Prieto, del hospital de Santiago de Compostela. Y por último, Marta Lordan, fisioterapeuta de la Fundación EM de Catalunya, explicará la importancia de la actividad física. El encuentro contará con el testimonio del alpinista vasco Alex Txikon que ha coronado 10 de las 14 cumbres más altas del mundo, y el pasado mes de febrero logró conquistar el Nanga Parbat.

De forma paralela, el muelle del Arenal, de la capital vizcaína, acogerá el I Encuentro con la EM con una intensa agenda de actividades para sensibilizar sobre la enfermedad para la que aún no existe cura, pero que cada vez se logra controlar mejor con la ayuda de fármacos que logran reducir el número, la frecuencia y la intensidad de los brotes y la cantidad y volumen de lesiones que aparecen en el cerebro.