Gasteiz - Los grupos de la oposición en el Parlamento Vasco -EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD- han enmendado a la totalidad el proyecto de Ley de Puertos y Transporte Marítimo diseñado por el Gobierno de Iñigo Urkullu, por lo que el texto no saldrá adelante esta legislatura.
A partir de ahora pueden ocurrir dos cosas, que el proyecto de ley continúe con su tramitación parlamentaria y sea rechazado en el debate de enmiendas a la totalidad, o que el Gobierno Vasco decida su retirada de la Cámara.
Precisamente la semana pasada el Ejecutivo autonómico optó por retirar del Parlamento el proyecto de Ley de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, más conocido como la Ley de Bomberos, después de que todos los grupos de la oposición registraran enmiendas a la totalidad.
El proyecto de Ley de Puertos y Transporte Marítimo fue aprobado en noviembre del pasado año por el Gobierno Vasco y, entre otras cuestiones, preveía la constitución de un ente público de derecho privado, Kaiak, que aglutinaría la gestión de todas las instalaciones portuarias de Euskadi en un único modelo.
Todos los grupos de la oposición rechazan la creación de este ente público y piden la devolución al Gobierno Vasco del proyecto de ley.
EH Bildu, por su parte, considera que es necesaria una ley que regule el sector pero señala que la creación de este ente no es la fórmula más adecuada de gestión porque “abre las puertas” a futuras privatizaciones.
El PSE-EE, entre otros argumentos utilizados para enmendar el texto, señala que el proyecto está “alejado de la realidad” y asegura que la creación de Kaiak incrementaría la proliferación de estructuras administrativas. - Efe