gasteiz - El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, planteó ayer, durante la Conferencia de Ciudades y Pueblos por la Sostenibilidad, impulsar la transición del modelo de Ciudad Verde Europea hacia el de una ciudad neutra en carbono y libre de CO2. Urtaran participó en una de las sesiones de trabajo organizadas con motivo de esta conferencia, que se clausuró ayer en Bilbao, según informó el Ayuntamiento de Vitoria en un comunicado.

El alcalde presentó la transformación de Vitoria en materia medioambiental y analizó los retos a los que se enfrentan las ciudades europeas. Urtaran destacó que el papel de las ciudades y las entidades locales resulta “fundamental” a la hora de reducir la emisiones de gases de efecto invernadero, y expuso la experiencia de la capital alavesa en esta materia, destacando tres ámbitos de actuación: “El sector residencial, el transporte saludable y sostenible y el sector productivo e industrial”. En el caso del primer punto, reclamó la necesidad de impulsar políticas urbanísticas que no consuman suelo, basadas en la rehabilitación y la regeneración de los espacios públicos consolidados. “Un ejemplo de ello es el proyecto SmartEnCity para regenerar el barrio de Coronación, en el que Vitoria-Gasteiz participa junto a las ciudades de Tartu (Estonia) y Sonderborg (Dinamarca) en clave de eficiencia energética”, recordó. En el ámbito de la movilidad, Urtaran puso en valor la apuesta de Vitoria por el transporte público, cuyo uso se ha duplicado de 10 a 20 millones de usos en los últimos años. En esta línea, destacó el auge de la movilidad activa y saludable, basada en los desplazamientos a pie y en bicicleta. Por último, el alcalde recordó la necesidad de cuidar y respetar el tejido rural de un municipio como Vitoria-Gasteiz donde aproximadamente un tercio del suelo se dedica al sector agrícola.

Así, subrayó la necesidad de avanzar hacia “una ciudad neutra en carbono”, proponiendo impulsar la transición del modelo de Ciudad Verde Europea al de ciudad neutra en carbono y libre de CO2. - E.P./DNA