Santiago de Compostela - Los dos altos cargos del servicio gallego de salud (Sergas) investigados por supuesta prevaricación administrativa por los retrasos en la administración de tratamientos contra la hepatitis C declararon ayer durante más de cuatro horas en los juzgados de Santiago, donde defendieron el “diligente” y “correcto” funcionamiento de la subcomisión de farmacia encargada de autorizar estos fármacos.

El que era entonces director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial, y la subdirectora de Farmacia, Carolina Gómez-Criado, llegaron a los juzgados de Fontiñas poco después de las 9.00 horas, acompañados del letrado del Sergas. La primera en comparecer ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 fue Carolina Gómez-Criado, que respondió durante dos horas y media a las preguntas de las partes. Posteriormente, el juez Andrés Lago escuchó las respuestas de Félix Rubial, que compareció durante cerca de una hora y media. Ambos responsables, en compañía de su abogado, abandonaron el edificio judicial cerca de las 14.30 horas.

A su salida, su representante legal, Manuel Pillado, garantizó el “pleno ánimo de colaboración” de los dos investigados y agradeció la oportunidad que habían tenido para explicar el “correcto” y “diligente” funcionamiento de la subcomisión de Farmacia. El letrado también adelantó que en esta sesión se había aportado documentación nueva a la causa. Por su parte, el abogado de la acusación popular, que ejerce la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, aseguró que la declaración de ambos había sido “no satisfactoria”, dado que quedan “muchas lagunas que habrá que analizar”. Asimismo, rechazó entrar en profundidad en las consideraciones de la declaración hasta haber revisado la documentación. - Europa Press