BILBAO. El evento gastronómico ha regresado hoy por sexto año consecutivo a la capital vizcaina, con una carpa de más de 1.000 metros cuadrados instalada en Plaza de Toros de Vista Alegre, donde permanecerá hasta el domingo 1 de mayo.
Ante la atenta mirada de curiosos, que no han dudado en inmortalizar el momento con sus teléfonos móviles, los veinte "pulpeiros" dispuestos para la faena, que les ha llevado completar tres horas, han cumplido con el propósito que se habían marcado: conseguir el reto mundial de tapa de pulpo en Bilbao "como les gusta a los bilbainos, las cosas a lo grande", ha comentado el coordinador de MarisGalicia, Manuel Gómez.
Según ha explicado, el cariño que les tiene el público de Bilbao y la afluencia de gente que lograron congregar en ediciones pasadas han sido las razones que han llevado a los organizadores a querer cumplir este objetivo en la capital vizcaína.
Para lograr tal marca, los organizadores han empleado 700 kilos de pulpo de la localidad orensana de Carballino, ya cocido previamente; 32 kilos de sal, 100 litros de aceite y más de 4 kilos de pimentón para aderezarlo.
Tras finalizar la preparación, la cola para hacerse con una tapa de pulpo no se ha hecho esperar. Al precio de tres euros, los allí asistentes han podido degustar una ración de este marisco acompañada de una porción de pan gallego y un vaso de vino albariño.
Al cabo de una hora, la mitad de las 2.000 tapas para las que estaba calculado el producto, estaba ya vendida.
La feria no ha sorprendido a los vecinos del barrio de Ametzola, que esperaban la llegada de la feria, pero sí ha pillado por sorpresa a una pareja de irlandeses de visita en la capital, que tras acercarse a la plaza de toros con la intención de visitarla se han encontrado con la cita gastronómica: "¡Es genial!" han comentado John y Cateryn mientras comían una tapa.
Esta gran fiesta del marisco lleva celebrándose en distintos puntos del Estado desde 2009, en un recorrido que ha llevado el producto gallego hasta Donostia, Iruñea, Zaragoza, Palma de Mallorca, Barcelona, Sevilla o Madrid.
La capital madrileña fue precisamente la única testigo en 2012 de la consecución de este récord fuera de Carballo, donde ya se había alcanzado en varias ocasiones en la "Festa do Marisco" que celebra esta localidad de las Rías Baixas todos los meses de octubre.
Hasta la carpa también se han desplazado esta mañana los concejales del PP del Ayuntamiento de Bilbao Luis Eguiluz y Sergio Fernández, quienes no han perdido la ocasión de degustar su pincho.
En el lugar se han instalado varias casetas donde es posible adquirir o degustar en el momento diferentes productos propios de esta "terra de meigas".
A gusto del visitante, la variedad es amplia e incluye bogavante, langosta, mariscada de las islas Cíes, salpicón de marisco, bacalao a la gallega, brochetas de vieira, mejillones en salsa de albariño, o, cómo no, percebes.