MADRID. El 38 por ciento de los encuestados, sobre una base de más de 2.000 entrevistas, consideran que Madrid es la más insegura, seguida de Andalucía (21 %) y Cataluña (19 %).
En el extremo opuesto, como comunidad más segura, se sitúa el País Vasco, según manifiesta el 14 % de las personas consultadas, seguida por Asturias (9 %) y Extremadura (8 %).
En cuanto a las ciudades, los datos son coincidentes: El 42 % de las respuestas señalan a Madrid como la ciudad más insegura. Le siguen Barcelona (24 %) y Sevilla (10 %), mientras que las más seguras son Bilbao (19 %), Valladolid (17 %) y La Coruña (12 %).
Seis de cada diez españoles (el 58,3 %) piensa que hoy hay menos seguridad y más robos que hace dos años, y el 6,19 % asegura haber sido objeto de un robo en el último año.
El estudio también revela las preocupaciones de los encuestados ante una posible intrusión en su vivienda y se pone de manifiesto que inquieta mucho más el daño personal o emocional que el puramente material.
El 82 % teme que el robo suceda cuando su familia o ellos se encuentren dentro del hogar, seguido del destrozo de su casa (55 %) y la sustracción de objetos personales o recuerdos (39 %).
Sin embargo, lo que menos preocupa es que los intrusos se lleven dinero (8 %).
Para protegerse de estas situaciones, el 56 % utiliza puertas blindadas, frente a un 32 % que prefiere las rejas.
En tercer lugar se sitúa la alarma, con la que cuenta un 19 % de la población y un 20 % afirma no tomar ninguna medida de seguridad especial para proteger su hogar.