MADRID - Las fuerzas de seguridad turcas han matado al menos a 16 personas que intentaban entrar en el país desde Siria durante los últimos cuatro meses, alerta el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Según este recuento, citado ayer por el periódico británico The Times, 13 adultos y tres niños murieron abatidos por las fuerzas de seguridad cuando intentaban entrar en Turquía. Sin embargo, un miembro de la Policía Libre Siria y un traficante advirtieron de que la cifra podría ser mucho mayor.
Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos ya habían criticado en algunos de sus informes las prácticas de las fuerzas de seguridad turcas, a las que llegaron a acusar de reprimir con dureza a los refugiados sirios que huyen del conflicto.
Ankara, sin embargo, siempre ha rechazado estas acusaciones. Una fuente militar de la provincia de Sanliurfa calificó de falsa e “inmoral” la información sobre los fallecimientos y, en declaraciones a la agencia rusa Sputnik, recordó que Turquía acoge actualmente a 2,7 millones de personas procedentes del país vecino.
Preguntada sobre la cuestión, la Comisión Europea evitó pronunciarse alegando que está al tanto de lo publicado en la prensa, pero que “no hay información que lo confirme”. Bruselas está en permanente contacto con las autoridades turcas para asegurar que la puesta en marcha del acuerdo UE-Turquía para contener el paso de refugiados a territorio comunitario se lleva a cabo “en línea con los estándares” internacionales, añadió la portavoz comunitaria de Inmigración Natasha Bertaud.
freno a las llegadas Los primeros demandantes de asilo llegados a Grecia de manera irregular serán expulsados el próximo lunes, 4 de abril, a Turquía, en el marco del acuerdo sellado entre la UE y Ankara para frenar el paso de inmigrantes a suelo comunitario, según confirmó ayer la Comisión Europea.
“Ese es el plan, sí. El trabajo está en marcha sobre el terreno” para preparar el inicio del programa de retornos, indicó en Bruselas el portavoz comunitario Alexander Winterstein.
El Ejecutivo comunitario matizó que las devoluciones de inmigrantes irregulares, considerados de carácter económico, ya se están produciendo y que lo que dará comienzo el lunes es el sistema bautizado como “uno por uno”, según el cual la UE recibirá a un refugiado sirio en su territorio por cada demandante de asilo de esta misma nacionalidad que deporte a Turquía.
Bruselas ya cuenta con una lista de Estados miembros a los que serán trasladados los primeros refugiados recolocados directamente desde Turquía, pero eludió dar detalles sobre ello. Tampoco aclaró cuántas personas serán expulsadas el lunes.
En cuanto a los cambios legislativos que deben adoptar tanto Atenas como Ankara para asegurar que el intercambio de inmigrantes se produce con plenas garantías y respeto a los Derechos fundamentales, la Comisión dijo que confía en que se produzcan a tiempo para el lunes. Por su parte, las autoridades turcas aseguraron que cumplirán “con los cambios necesarios para aplicar el acuerdo” a tiempo. - E.P.
200
El Gobierno alemán abrió ayer una línea de crédito de 200 millones de euros al 0,0% para habilitar centros de refugiados en los que se garantice que mujeres y menores no sufran abusos sexuales. Los créditos de esta línea tendrán una duración máxima de diez años.