baiona - El escándalo por los malos tratos contra animales de los que se acusa a dos carniceros del matadero de Zuberoa ha provocado un gran malestar entre los vecinos de la zona y los profesionales del sector primario. En los vídeos grabados con cámaras ocultas en el lugar en el que sacrifica a los animales se pueden ver corderos descuartizados vivos, terneras todavía vivas colgadas por una pata y animales recibiendo golpes. Ayer, en la capital zuberotarra, muchos vecinos, incluso aquellos acostumbrados a sacrificar animales en el caserío, se preguntaban qué empuja a alguien a matar ovejas a golpes o colgar vacas vivas con un gancho clavado en una pata antes de morir desangradas. La denuncia de malos tratos ha tenido una amplia repercusión en los medios de comunicación de toda Francia y en las redes sociales. Una notoriedad que, todo hay que decirlo, tampoco gusta a los vecinos de la capital zuberotarra, donde muchas personas criticaban ayer la omnipresencia del tema en las cadenas sensacionalistas y en los medios de comunicación con mayor difusión en el Estado galo.

Nada más conocer el contenido de los vídeos grabados por el organismo ecologista L214, el primer edil de Maule, Michel Etchebest, decidió cerrar la entidad, en la que trabajan 37 personas. El cierre preventivo pretende facilitar la investigación que llevan a cabo agentes de la Gendarmería. Por su parte, el prefecto de Pirineos Atlánticos retiró la licencia al matadero y denunció los hechos ante la justicia.

Despidos Los dos carniceros responsables de los malos tratos contra animales han sido despedidos y, a la vista de las denuncias a las que se enfrentan, podrían ser condenados a una pena de dos años de cárcel y una multa de 30 000 euros. El director del matadero, Gérad Clémente, lamenta que la actuación de tan solo dos personas ponga en peligro el futuro de sus compañeros y de un establecimiento que se había convertido en toda una referencia en los últimos 40 años para los profesionales del sector agro alimentario en Euskadi norte. Clémente subraya que el resto de empleados son grandes profesionales que, ahora mismo, no se sabe si quedarán en paro técnico o si tendrán que coger vacaciones forzosas. Después de reunirse con la plantilla, el director del matadero afirmó ayer que exigirán explicaciones a los dos carniceros despedidos que, añadió, nunca volverán a pisar la empresa. Gérard Clémente lamentó la falta de respeto de estos dos hombres a la normativa de sacrificio de los animales y el perjuicio causado a los compañeros, productores y a los 250 clientes del establecimiento. El presidente de la mancomunidad de Zuberoa, Dominique Boscq, aseguró estar ya al habla con todas las instituciones para intentar reabrir cuanto antes el matadero comarcal. Boscq se mostró dolido por el duro golpe que supone el escándalo.