Gasteiz - La Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco aprobó ayer el dictamen del Proyecto de Ley de Adicciones que suprime la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública y dará carta de naturaleza a los clubes de cannabis para que puedan quedar legalmente constituidos, aunque se deja para un futuro su regulación mediante reglamento. El dictamen será elevado a pleno donde previsiblemente se aprobará de forma definitiva el próximo mes de abril ya que el grueso del mismo ha contado con el apoyo de PNV, EH Bildu, PSE y PP -UPyD no estuvo presente en la Comisión-, a pesar de que los grupos se han reservado algunas enmiendas para su debate plenario.

Entre los cambios más destacados que se han incluido durante el trámite parlamentario, destaca la reglamentación del consumo de alcohol en la vía pública. El texto original lo prohibía pero EH Bildu y PSE suprimieron el artículo que recogía ese supuesto. Respecto al tabaco, la ley prohibe fumar en estadios de fútbol, plazas de toros y sociedades gastronómicas, aunque en estos últimos espacios los socios podrán invalidar esta limitación sometiéndolo a votación. Además, el cigarrillo electrónico tendrá la misma regulación que la del tabaco.

Por otro lado, la nueva norma cumplirá con el mandato del Parlamento Vasco y dará carta de naturaleza a los clubes de cannabis para que puedan quedar legalmente constituidos, aunque se deja para un futuro su regulación mediante reglamento. El parlamentario del PNV Luis Javier Telleria destacó el “acuerdo” conseguido en torno al texto durante su trámite parlamentario y señaló que en el mismo, se incluyen “innovaciones jurídicas y reglamentarias” que suponen “un paso más” en la prevención y regulación de las adicciones.

Desde EH Bildu, Eva Blanco anunció su voto a favor de la ley, ya que han sido aceptadas “casi en su totalidad” las enmiendas presentadas por su formación. “El texto se ha mejorado durante su trámite en Ponencia”, apostilló. No obstante, destacó la supresión de la prohibición para beber en la calle, con la que cree que “el Gobierno quería prohibir lo que coloquialmente se conoce como poteo” en las calles de los municipios vascos, “lo que iba a crear un problema donde no lo había”.

En este sentido, Blanco indicó que “si algún alcalde considera que el botellón es un problema, tienen capacidad para regularlo mediante una ordenanza”. Por su parte, la parlamentaria del PSE Txaro Sarasua hizo hincapié en la “buena predisposición” de los grupos durante la tramitación parlamentaria y recalcó la importancia de que la normativa contemple la regulación de actuaciones que protejan a terceras personas de perjuicios que puedan causarse, tanto por el consumo de drogas como de sustancias con capacidad adictiva, con la consideración especial a los menores de edad, juventud y personas con especial vulnerabilidad.

Por último, el parlamentario del PP Carmelo Barrio también destacó el acuerdo aunque insistió en que la “gran discrepancia” que mantiene su formación con el texto normativo es en lo referente a los clubes de cannabis, al entender que “no procede” regularlos a través de esta norma. - Europa Press