donostia - El escritor y sociólogo Joan Mari Torrealdai recibió ayer el Premio Manuel Lekuona 2015, que le concedió Eusko Ikaskuntza en reconocimiento “a toda una vida de trabajo por la difusión del euskera y la cultura vasca”. Arropado por numerosos “euskaltzales”, el galardonado recogió la distinción, una escultura diseñada por Remigio Mendiburu, en un acto que tuvo lugar en el parque Martin Ugalde de Andoain.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, le entregaron el premio por su aportación a la cultura vasca. “Es ejemplo y referente para la sociedad euskaldun”, destacaron. Además, Olano quiso reivindicar públicamente “la figura total de Joan Mari sin excepciones”, al tiempo que Dorronsoro se preguntó “qué sería de nuestro pueblo si no tuviéramos resistentes como Torrealdai”.

Al acto asistieron la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, la consejera navarra de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y la consejera vasca de Educacion, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte.

El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, realizó la laudatio de Torrealdai, que fue presidente del consejo del administración del diario Euskaldunon Egunkaria y que agradeció el reconocimiento tras evocar algunos pasajes de su vida. - DNA