BILBAO. Ihobe, sociedad pública del Gobierno vasco, el Cluster de empresas de Medio Ambiente de Euskadi, Aclima y la Fundación Novia Salcedo han suscrito este jueves un convenio para unir su experiencia y su conocimiento de cara a promover el empleo verde entre la juventud de Euskadi mediante la realización de prácticas profesionales en empresas del sector ambiental. Los expertos estiman que, para el año 2020, se podrían llegar a crear hasta 12.000 empleos con la industria del medio ambiente en Euskadi.
El convenio ha sido suscrito por el director general de la sociedad pública Ihobe, Javier Agirre, la directora general de Alcima, Kristina Apiñaniz, y la directora de Fundación Novia Salcedo, Begoña Etxebarria.
Este acuerdo facilitará la puesta en marcha de un programa de prácticas en medio ambiente en empresas del sector, que está dirigido a jóvenes titulados de la CAP.
"Se estima que para el año 2020 se podrían llegar a crear hasta doce mil empleos relacionados con la industria del medio ambiente en Euskadi. Para poder afrontar esta demanda es imprescindible establecer marcos de colaboración como el que hoy hemos ratificado entre empresas, la administración y organizaciones sociales de apoyo como Fundación Novia salcedo", según ha explicado el director general de la sociedad pública Ihobe, Javier Agirre,
Por su parte, Kristina Apiñaniz ha señalado que, con este acuerdo, se pretende favorecer la formación y la capacitación técnica y profesional "acorde a las necesidades actuales de las empresas, de jóvenes para mejorar su acceso a un empleo".
Aclima difundirá el programa entre sus empresas asociadas las cuales podrán acoger en el área mediambiental de su organización a los candidatos que serán seleccionados por Fundación Novia Salcedo. Todas las personas beneficiarias de este programa recibirán por parte de la citada fundación formación en competencias y habilidades necesarias en el mundo laboral.
La directora de Novia Salcedo ha destacado que, a lo largo de 2015, 638 jóvenes lograron un contrato laboral gracias a los distintos programas de asesoramiento, prácticas empresariales y becas. En este periodo, la fundación ha distribuido un fondo de becas de 5 millones entre 846 jóvenes en los ámbitos local e internacional, y en los últimos ocho años un total de 3.611 jóvenes de Euskadi se han incorporado al mercado laboral a través de los programas de prácticas de Novia Salcedo, con un coste medio para el erario público de 354 euros por persona".