vitoria - La fecha de la evaluación de 3º de Primaria prevista en el Plan Heziberri 2020 del Gobierno Vasco se acerca. Y aún persisten muchas dudas alrededor de una polémica prueba surgida de la aplicación del calendario Lomce y el nuevo perfil de salida del alumnado que introduce el Currículum Vasco. ¿Están obligados los centros escolares a realizar la evaluación de 3º de Primaria? Si algún profesor no quisiera realizar este examen, ¿qué consecuencias tendría? Si algún alumno, por cualquier razón, no estuviera el día del examen, ¿tendría que realizarlo otro día? Si algún alumno no realizara esta prueba, ¿qué consecuencias tendría? Si, al igual que el año pasado, algunas familias le niegan el permiso a su hijo o hija para realizar este examen por medio de un escrito firmado, ¿qué tendrá que hacer el centro? “La evaluación del 3º curso es una evaluación interna. Al centro le corresponde tomar la decisión”.
La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, se ha agarrado hasta en cinco ocasiones a esta fórmula-”La evaluación del 3º curso es una evaluación interna. Al centro le corresponde tomar la decisión”- para respuesta a las incógnitas sobre la nueva prueba presentes en muchas conversaciones de patio y grupos de WhatsApp de las familias; incógnitas que han llegado al Parlamento Vasco en forma de pregunta de EH Bildu.
De este modo, el Gobierno Vasco parece dejar en manos de los colegios todo cuanto implica la evaluación de tercero. Todo, excepto el diseño del modelo de examen que recaerá en manos del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI) y la prohibición expresa de que sus resultados sean hechos públicos y sirvan para la confección de rankings de centros.
Es más, de la respuesta a la parlamentaria abertzale Belén Arrondo se desprende que los centros educativos van a poder adaptar el modelo de examen del ISEI-IVEI, el contenido de las preguntas, cómo y cuándo hacer la evaluación a lo largo de mayo, su corrección o las medidas a adoptar ante posibles plantes por parte del profesorado o las familias, como sucediera el año pasado con la evaluación piloto. Incluso se delega en los colegios la decisión de celebrar o no esta prueba interna pensada para “conocer la situación del proceso de aprendizaje” en la mitad del ciclo de Primaria y “realizar un plan de mejora”. En este punto Arrondo pregunta: ¿En qué centros se realizará el examen de 3º curso? Y Uriarte responde: “Se podrá realizar en todos los centros de 3º curso”, lo cual deja abiertas todas las posibilidades.
Tras 22 preguntas, se pueden extraer tres conclusiones. Primera, la evaluación interna está en manos de los centros; segunda, no se podrán hacer rankings de colegios con los resultados; y tercera, Educación solo actuará como apoyo a través del ISEI-IVEI y los asesores de los Berritzegunes que se encargarán de “ofrecer formación, asesoría y ayuda” a los colegios para poder realizar el examen.
La incertidumbre sobre la prueba a que deberían someterse en mayo más de 21.300 estudiantes de 8-9 años ha ido in crescendo, tras la decisión del Departamento de Educación de no realizar este curso la evaluación de 6º de Primaria anunciada por la propia Uriarte, contraviniendo el calendario Lomce. Los principales agentes han aplaudido la decisión, pero al mismo tiempo han exigido a la titular vasca de Educación que haga lo propio con la evaluación de 3º de Primaria. No en vano, la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca (Ehige), las ikastolas y la mayoría sindical coinciden en que las pruebas diagnóstico contribuyen en la mejora del sistema aunque defienden que la de 3º de Primaria no es necesaria puesto que Euskadi ya dispone de un sistema de evaluación propio que realiza el ISEI-IVEI desde 2009 en 4º de Primaria y 2º de Secundaria.
Polémica. Un sector significativo de la escuela vasca se opone a la evaluación interna de 3º de Primaria porque entiende que es la traslación a Euskadi de las evaluaciones implantadas por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Si bien el Plan Heziberri 2020 del Gobierno de Urkullu, es decir el Currículum Vasco, ha adoptado el calendario de la ‘ley Wert’, hay diferencias entre una y otra evaluación. Pero también tienen similitudes, como que no tendrán consecuencias en el expediente del estudiante.
La ‘ley Wert’. La Lomce establece la realización de una evaluación, de carácter diagnóstico, en tercer curso de la Educación Primaria, indicando que “los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria”. Esta evaluación se desarrollará según dispongan las comunidades autónomas y “comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática”.
En Heziberri 2020. El Curriculum Vasco adelanta a 3º la evaluación de 4º de Primaria que hacía el ISEI-IVEI desde 2009. El Gobierno Vasco defiende la necesidad de cambiar el modelo de las evaluaciones de diagnóstico “porque hay que adaptarlas al perfil de salida del alumnado que propone el nuevo modelo educativo pedagógico del Plan Heziberri 2020”, que es el conjunto de competencias básicas que ha de lograr el alumnado al final de cada etapa educativa para alcanzar las finalidades educativas y saber desenvolverse en los distintos ámbitos y situaciones de la vida. Así, además de castellano y matemáticas, la evaluación vasca examinará de euskera, inglés y competencia científica.