Vitoria - Los ciudadanos vascos que pueden acogerse a las ayudas para hacer frente al copago farmaceutico no dispondrán de ningún mecanismo “automático” que simplifique los trámites para solicitar estas compensaciones. El PNV y el PP se opusieron ayer en el Parlamento Vasco a que las ayudas se automaticen a través de la receta electrónica en lugar de que los beneficiarios tengan que solicitarlas posteriormente como ocurre actualmente. Hay que señalar que el Departamento de Salud prevé tramitar este año 105.000 peticiones y que la media de devolución por persona rondará los 30 euros. Estas ayudas -que llevan tres años consecutivos implementándose en Euskadi- persiguen que ninguna persona abandone un tratamiento farmacológico por no poder pagarlo.

La comisión de Salud debatió ayer una enmienda transaccional de EH Bildu y PSE-EE a sendas proposiciones no de ley de ambos grupos sobre el copago y en uno de los puntos se instaba al Gobierno Vasco a que las ayudas se apliquen automáticamente a los beneficiarios para que no tengan que adelantar dinero por los medicamentos. Finalmente la enmienda decayó al producirse un empate entre los votos a favor de estos partidos y la posición contraria del PNV y el PP.

Las parlamentarias de EH Bildu, Rebeka Ubera, y del PSE-EE, Blanca Roncal, criticaron que este sistema de ayudas no llega a todas las personas beneficiarias por la complejidad de los trámites burocráticos para solicitarlas, por lo que reclamaron que se apliquen directamente a través de la receta electrónica o de otros medios para evitar el adelanto del copago. Ambas formaciones también pidieron que se instara al Gobierno español a suspender el decreto del copago y que el Ejecutivo vasco analizara los medicamentos sacados del sistema de protección de salud público para su incorporación de nuevo a través de financiación pública.

El PNV, que está de acuerdo en la necesidad de derogar el copago, votó en contra de la enmienda porque consideró que las ayudas compensatorias están llegando a las personas que cumplen los requisitos. Kerman Orbegozo aseguró que “todo aquél que cumplía los requisitos las ha cobrado y que no se puede achacar a Osakidetza ninguna falta de voluntad”. Por su parte, la representante del PP, Laura Garrido, defendió el sistema de copago y recordó que el Gobierno de Rajoy instauró esta medida para garantizar la sostenibilidad del sistema público de salud.

La orden de estas ayudas para compensar el copago farmacéutico instaurado por el Gobierno español en 2012 se publicó el 31 de diciembre de 2013. Los beneficios son los pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros, los desempleados de larga duración y los ciudadanos que se encuentren en situación irregular y sin recursos. Para optar a las ayudas los solicitantes deben rellenar un formulario en la web del Gobierno Vasco, en los centros de salud de Osakidetza, en las delegaciones territoriales del Departamento de Salud y en las sedes del Servicio de Atención al Ciudadano Zuzenean.

Fue rechazada además una enmienda a la totalidad del PNV en la que pedía la derogación del citado decreto estatal y emplazaba al Gobierno Vasco a seguir empleando todos los medios políticos, jurídicos y económicos a su alcance para garantizar los derechos sanitarios de los vascos y defenderse de medidas que atentan contra el sistema de salud público de Euskadi.