Gasteiz - La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha activado para hoy y mañana el aviso amarillo por fuertes rachas de viento, circunstancia que se suma a las alertas naranjas por grandes olas de entre 4 y 6 metros de altura previstas para esos días.
El aviso amarillo por viento estará vigente hoy entre las 00.00 y las 9.00 horas y desde las 21.00 horas hasta las 9.00 del martes, con rachas del suroeste que se espera que superen los cien kilómetros por hora en zonas expuestas y los 80 kilómetros en espacios no expuestos, especialmente en Bizkaia y en Araba.
Esta advertencia por intensos vientos se añade a la alerta naranja marítimo-costera por navegación que entrará en vigor a partir de las seis de la tarde de hoy y que continuará activada mañana también por impacto en costa.
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, para los próximos días se espera la formación de borrascas muy profundas en el Atlántico que traerán un fuerte temporal marítimo que además puede generar un importante impacto en costa.
Los centros de las borrascas se situarán al noroeste de las Islas Británicas, uniéndose dos núcleos principales y generando una configuración con vientos de componente oeste muy fuertes en el Atlántico y con un gran recorrido del viento a través del mar.
Esta configuración favorecerá la generación de un fuerte oleaje que llegará a la costa vasca a partir de hoy con mucha energía en forma de mar de fondo.
Esta situación tendrá especial incidencia en las pleamares y se prevé que “el pico” del temporal llegue probablemente entre la tarde-noche de hoy y mañana.
En principio, la altura de las olas hoy se situará entre los cuatro y cinco metros mientras que hoy podría superar los cinco metros.
Mañana las olas se prevé que sobrepasen los seis metros y lo más probable es que el miércoles el oleaje vaya disminuyendo durante la segunda mitad del día. Euskalmet también ha advertido de que las mareas durante los próximos días serán cada vez más vivas, por lo que el oleaje que llegue a la costa vasca será “muy energético”. Así, el impacto en costa puede ser importante mañana y durante la primera mitad del miércoles. También el temporal dejará precipitaciones que serán más abundantes mañana en la vertiente cantábrica.
CERRADO AL TRÁFICO El Paseo Nuevo de Donostia fue cerrado al tráfico ayer en previsión del fuerte oleaje anunciado en la costa vasca. Según informaron fuentes municipales, este cierre al transito de vehículos, que se produjo a las nueve de la mañana, es la primera medida que se adopta ante el fuerte oleaje que se prevé que azotará el litoral vasco, con especial intensidad hoy y mañana, cuando las olas podrían alcanzar hasta siete metros de altura. El Ayuntamiento de Donostia también colocó carteles en las inmediaciones del Paseo Nuevo en los que advierte de la posibilidad de que se prohíba incluso aparcar en esta zona conforme se intensifique el temporal. Los más de 2.000 abonados a las alertas por SMS que envía el Ayuntamiento de Donostia ya han recibido avisos sobre la previsión de fuerte oleaje.
En el Estado El fuerte viento y las olas de entre cinco y seis metros de altura pusieron ayer en alerta a diez comunidades autónomas, donde también pueden soplar rachas de hasta 90 kilómetros por hora, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El nivel naranja -riesgo importante- se limitó a zonas del litoral de Lugo, A Coruña y Asturias, en todos los casos por vientos costeros y olas de hasta seis metros de altura. En el resto de las provincias afectadas la alerta fue de color amarillo, es decir, no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta. El aviso amarillo se refiere a vientos costeros y/o rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora, que serán especialmente virulentas en Teruel, Albacete, Tarragona, Castellón, Valencia, Lugo, Mallorca y Murcia. - Efe