Gasteiz - El Gobierno Vasco presentará en la cumbre del clima que se celebra en París, a la que asistirá el lehendakari, Iñigo Urkullu, doce iniciativas desarrolladas por empresas e instituciones de Euskadi para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, leyó la Declaración Institucional, aprobada en la reunión, con motivo de la cumbre climática, cuyo objetivo “es la adopción de un acuerdo global y vinculante que siente las bases de una transición hacia sociedades y economías bajas en carbono y capaces de enfrentarse a las distintas manifestaciones del cambio climático”.

Por ello, el Gobierno Vasco “reconoce la urgencia de incrementar los esfuerzos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de adaptación a las consecuencias del cambio climático desde el principio de responsabilidad compartida”. De esta forma, se compromete “a una reducción en Euskadi del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 y del 80% para 2050, tomando como base el año 2005, en sintonía con los compromisos adquiridos por la UE y recogidos en la estrategia vasca de cambio climático”.

También promoverá la “colaboración y cooperación entre países, regiones y ciudades, participando activamente en las principales iniciativas climáticas de carácter internacional”, y fomentará el transporte sostenible, el desarrollo de Energías Renovables, el ahorro de energía y la resilencia del territorio.

El Ejecutivo impulsará “una economía baja en carbono, como dinamizadora de la innovación dentro de un nuevo modelo de desarrollo sostenible y competitivo”, y ha expresado su deseo de que “la Conferencia de las partes en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático, COP 21 de París, alcance un consenso internacional que permita a la sociedad definir una economía baja en emisiones y adaptada a las consecuencias del cambio climático”.

Un acuerdo vinculante La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco explicó que el objetivo de París es la adopción de “un acuerdo global y vinculante que siente las bases de una transición hacia sociedades y economías bajas en carbono y capaces de enfrentarse a las distintas manifestaciones del cambio climático”. Oregi explicó que el Ejecutivo vasco presentará en los foros y encuentros que desarrollará estos días en la Conferencia del Clima de París, COP 21, los ejemplos de doce buenas prácticas desarrolladas por empresas e instituciones vascas para “adaptarse y mitigar” los efectos del Cambio Climático y recogidas en una publicación como doce casos de éxito. Se trata de los ejemplos de Klima2050, estrategia de cambio climático necesaria para adoptar un nuevo modelo de desarrollo del Gobierno Vasco, “la Administración pública del País Vasco, ejemplar en la reducción del consumo de energía”, el “autobús urbano de 12 metros con tracción y climatización 100% eléctrica” de Irizar, el “sistema de recuperación de energía en Metro Bilbao” y la “conducción ferroviaria eficiente” de Euskotren, el “Ecodiseño: la apuesta ganadora de la industria del País Vasco” de Basque Ecodesign Centre. Los doce casos se completan con Bimep, la energía que viene del mar de EVE, BC3, una apuesta de éxito por la excelencia en la investigación del cambio climático, Zorrotzaurre una isla en la ciudad para la adaptación al cambio climático de Bilbao, Donostia: una ciudad con una movilidad baja en carbono, Gasteiz: soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza y Hacia la sostenibilidad a través de la educación desarrollada por las Ingurugelak y que ha sido premiada por la Unesco. - E.P.