Bilbao, 7 nov (EFE).- El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha expresado su rechazo al decreto aprobado por el Ejecutivo central para regular la llamada prescripción enfermera y ha reiterado su respaldo a la "capacitación" de los profesionales de enfermería.

Darpón se ha reunido con las presidentas de los tres colegios oficiales de enfermería de Euskadi para tratar asuntos de interés común, principalmente la situación actual en torno a la prescripción enfermera, según ha informado hoy el departamento de Salud.

El consejero ha mostrado su respaldo a la capacitación de los enfermeros, tal y como ya defendió en el seno del Consejo Interterritorial de Salud "frente a la postura del Ministerio", ha señalado el departamento vasco.

El pasado 23 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó el real decreto que regula la indicación por parte de los enfermeros de medicamentos que no precisen receta, lo que se conoce como la 'prescripción enfermera', aunque la Mesa de la Profesión Enfermera rechazó su contenido al considerar que "traiciona a los pacientes y a los profesionales enfermeros, y vulnera el Estado de Derecho".

Según esa Mesa, con ese real decreto hay unas 1.500 actuaciones que no podrán llevar a cabo los profesionales de enfermería si no cuentan con indicación previa del médico.

El departamento vasco de Salud mantiene también su posición contraria a los términos de ese decreto por entender que "no responde a los criterios generales presentados al Consejo Interterritorial".

Darpón ha señalado que el departamento de Salud viene trabajando desde hace meses con los colegios de enfermería y de médicos en torno a este asunto de la prescripción.

"No podemos perder de vista- ha indicado Darpón- que la atención sanitaria es un trabajo en equipo en el que todo el mundo es necesario: médicos, enfermeros y el resto de profesionales sanitarios, y que siempre debe primar el interés del paciente sobre el interés corporativo".

A la reunión con Darpón han asistido las presidentas de los colegios oficiales de enfermería en el País Vasco, Hosanna Parra (Álava), María José García Etxaniz (Bizkaia) y Pilar Lecuona (Gipuzkoa).