washington - El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó ayer que su país está comprometido a acoger a más refugiados sirios para responder a la crisis migratoria que afecta a Europa, aunque no dio cifras.
Kerry habló al respecto tras reunirse con varios legisladores en el Congreso para tratar la crisis migratoria en Europa causada por los cientos de miles de refugiados que huyen de los conflictos de Oriente Medio, en especial de Siria. “Miramos detenidamente el número de refugiados con los que nos podemos manejar”, dijo Kerry en declaraciones a los periodistas al término del encuentro con los legisladores.
Según el secretario de Estado, “en el momento apropiado” EEUU tendrá la idea exacta de a cuántos refugiados adicionales puede acoger.
Los compromisos específicos anunciados en los últimos días por países como Alemania, Francia y el Reino Unido han aumentado la presión para que EE.UU. admita refugiados y ofrezca medidas concretas de apoyo.
Desde que comenzó la guerra en Siria hace más de cuatro años, Estados Unidos ha recibido a 1.500 refugiados de ese país, la mayoría en los últimos meses.
El compromiso expresado hasta ahora por el Gobierno estadounidense era el de aceptar una cifra de entre 5.000 y 8.000 durante el próximo año.
La Casa Blanca ha dicho que el Gobierno de Estados Unidos, que preside Barack Obama, estudia una serie de opciones para responder a a la crisis migratoria, que incluyen “el reasentamiento de refugiados”.
“La situación está empeorando”, admitió ayer en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien agregó que EEUU “va a continuar considerando pasos adicionales” con los que poder ayudar a superar esta crisis. EE.UU. es “el mayor” donante de ayuda a Siria y, desde que comenzó el conflicto en ese país hace más de cuatro años, ha donado más de 4.000 millones de dólares en asistencia humanitaria, según la Casa Blanca. De esa asistencia, unos 1.900 millones de dólares han ido “directamente” a apoyar a los refugiados sirios en países vecinos.- Efe