gasteiz - Ayer comenzaron las clases en Euskadi y con ellas llegan las novedades. El curso 2015-2016 es el año cero de la jornada continua en ESO, tras el “exitoso” resultado de Hauspoa, el plan piloto impulsado hace dos años en 13 centros por el Gobierno Vasco para mejorar los resultados académicos a través de la gestión de los tiempos escolares. El interés demostrado por los colegios e institutos en este programa que tiene como objetivo “mejorar la calidad de la enseñanza y fomentar el éxito educativo” ha superado las expectativas del propio Departamento de Educación. Aunque esta primera convocatoria estaba dirigida a 25 centros públicos, la calidad de los proyectos de mejora presentados ha ampliado a 28 el número de colegios que se han unido al plan de excelencia.

El balance de la experiencia piloto facilitado por el Gabinete de Cristina Uriarte hace bueno el nombre del plan. Y es que si excelencia significa menos suspensos, mejor convivencia escolar, la mejora del rendimiento global del centro y unir más a la comunidad escolar, Hauspoa lo ha logrado. Según el director de Centros Escolares del Departamento de Educación, Jesús Fernández, los resultados obtenidos tras la evaluación realizada en los trece centros pioneros (7 de Bizkaia, 6 de Araba y 1 de Gipuzkoa) “han sido muy positivos”. “El 70% de los colegios participantes ha incrementado el número de alumnado de 4º de ESO que promociona a Bachillerato y hay más estudiantes que han logrado pasar de curso”, explica Fernández. Los grandes beneficiados de la jornada continua combinada con hasta 250 horas de refuerzo y actividades de educación no formal por las tardes (talleres, seminarios?) han sido los alumnos. Y sobre todo, aquellos estudiantes con una o dos asignaturas pendientes del curso anterior. Según Fernández, el 90% del alumnado ha rebajado el número materias suspendidas.

“Los estudiantes que han asistido a los seminarios de estudio asistido por profesores de apoyo no solo han logrado recuperar las asignaturas que tenían pendientes, sino que han mejorado los resultados del curso ya que al tener más clara la base con trabajo extra han mejorado la atención y la comprensión de la materia del curso”. Así lo confirma Amparo Montero, directora del IES Koldo Mitxelena (Gasteiz), uno de los institutos que se embarcó en 2014 en la experiencia “con la intención de mejorar los resultados del centro a todos los efectos”. La fórmula elegida: “Atraer a los estudiantes hasta el instituto con otras expectativas y otras actividades que la jornada continua nos ha permitido organizar y que han funcionado”. El proyecto de mejora del Koldo Mitxelena se asienta en tres actividades: refuerzo, refresco y talleres. En las clases de estudio asistido, cualquier estudiante puede ir al instituto por la tarde a hacer los deberes o trabajos en grupo con el apoyo de un profesor o de alumnos destacados de segundo de Bachillerato que se han ofrecido voluntariamente a ayudar a sus compañeros de ESO. Como ignoraban cómo iba a funcionar este experimento de hermano mayor, el apoyo se limitó el curso pasado a 1º y 3º de ESO. Pero este curso han decidido ampliar la experiencia a todo el ciclo de Secundaria “porque la respuesta de los mayores ha sido fenomenal y porque si algo ha tenido un éxito total ha sido esto”, afirma Montero.

Además de estas clases voluntarias, los responsables de cada uno de los departamentos del instituto ha organizado seminarios específicos dos días a la semana para el alumnado que arrastraba materias del curso anterior. Por último, han puesto en marcha una docena de actividades extraescolares al margen de las deportivas: danza contemporánea, teatro, visitas a los museos y exposiciones de la ciudad, taller de fonética y pronunciación en inglés?. “A petición del AMPA hemos reservado una de las tardes para los talleres que las familias querían organizar, lo cual ha sido muy positivo para todos”, comenta Montero. La implicación de las familias “ha sido completa, sin ellas no habría sido posible”, añade.

Este plus horario de hasta 250 horas y las actividades han provocado un doble efecto. Uno el esperado, dice Montero, “mejorar los resultados del centro”. Y otro inesperado y que “ni siquiera lo contemplamos como objetivo al principio”, la mejora la convivencia escolar. La clave del cambio es el nuevo rol que adopta el profesorado dentro de un contexto informal. “Por las tardes estamos los profesores pero el trato y la relación con el alumnado es mucho más cercana, más amistosa, más amable, el cambio ha sido una pasada”, resume. El director de Centros Escolares del Gobierno Vasco confirma que la mejora del clima escolar ha sido una constante en todos los centros ya que en el 100% de los casos se han reducido el número de expulsiones y los partes de incidencia. Por todo ello, Fernández tilda de “francamente positiva” la experimentación de Hauspoa, si bien cree que “no es un proyecto que dé resultados inmediatos por lo que necesita una continuidad”. Este curso es el año cero. Los próximos se irán sumando nuevos centros y nuevas experiencias de mejora.

Proyectos por excelencia

IES Astrabudua BHIErandio

IES Elorrio BHIElorrio

IES Lakua BHIGasteiz

IES Koldo Mitxelena BHIGasteiz

IES Miguel De Unamuno BHIGasteiz

IES Artabe BHIBilbao

IES Erandio BHIErandio

IES Samaniego BHILaguardia

IES Angela Figuera BHISestao

Cpi Sansomendi IpiGasteiz

IES Miguel De Unamuno BHIBilbao

IES Ibaizabal BHIBilbao

IES Lizardi BHIZarautz

IES Etxebarri BHIEtxebarri

IES Federico Baraibar BHIGasteiz

IES Francisco De VitoriaGasteiz

IES Ballonti BHIPortugalete

IES Beasain BHIBeasain

IES Barrutialde BHIArratzu

IES Urritxe BHIAmorebieta-Etxano

IES Kurtzebarri BHIAretxabaleta

IES Mendebaldea BHIGasteiz

IES Mogel Isasi BHIEibar

IES Martin De Bertendona BHIBilbao

IES Los Herran BHIGasteiz

IES Zuazola-Larraña BHIOñati

IES Samaniego BHIGasteiz

IES Zubiri Manteo BHIDonostia