Los jóvenes vascos se estrenan cada vez antes en el uso de internet. ¡A los siete años! ¿Qué usan? Prefieren los smartphones a los ordenadores portátiles a medida que van cumpliendo años. ¿Cómo usan las TIC? Seis de cada diez utilizan el móvil a diario y el 55% lo hace de manera “compulsiva”. ¿Para qué? Principalmente para mandar whatsapps, ver vídeos (en Youtube, Itunes, Vvimeo) y buscar información en la Red. Y aunque desmonte ideas preconcebidas, son más los que usan Internet a diario para hacer las tareas escolares que para visitar su perfil en una red social. Estas son las principales conclusiones del estudio Radiografía de la Generación Tablet que acaban de presentar en los Cursos de Verano de la UPV/EHU Maialen Garmendia y Estefanía Jiménez, miembros del grupo de investigación EU Kids Online, la red internacional -con más de 70 especialistas- que analiza las oportunidades, riesgos y seguridad en Internet de los niños y niñas en Europa.

Respecto a la edad de acceso, el estudio de la UPV/EHU refleja que “cada vez es más temprano”, explicó Garmendia. Los jóvenes de entre 15 y 16 años se iniciaron a los 10 y los que tienen ahora 9 y 10 se iniciaron a los 7. Según esta experta, esto no tiene por qué ser malo. De hecho, subrayó que “puede ser una oportunidad para supervisar, compartir y acompañar a los jóvenes en este proceso” porque es más fácil hacerlo a los 9 años que en plena adolescencia. El lugar desde el que se suelen conectar sigue siendo “en su casa”, algo que no ha variado los últimos cinco años. No obstante, la movilidad que permiten los nuevos dispositivos han convertido en viejas las recomendaciones que hasta ahora eran válidas para velar por la seguridad de la navegación.

La profesora de la Escuela de Magisterio sostuvo que el consejo de colocar el ordenador en una zona común dentro de la casa “ha quedado obsoleta” porque “ahora pueden conectarse cuando quieren y desde donde quieren”. Para ilustrar esta nueva realidad Garmendia expuso el testimonio de una niña, confesando sus escapadas del control parental: “Cuando mis padres creen que estoy en la cama estoy con el móvil y puedo ver películas y conectarme con redes sociales”. Respecto a las preferencias de dispositivos, la investigación eleva el móvil al primer puesto del podium en todos los grupos de edad. No obstante, “a medida que aumenta la edad aumenta el uso tanto del smartphone como en el de la tablet”, manifestó Garmendia. Y es que, “los adolescentes siempre se han identificado mucho con sus móviles”. La red social más visitada es Facebook en todos los grupos de edad. Respecto a Tuenti la profesora de Sociología apuntó que “los adolescentes mantienen su perfil pero los más pequeños no se dan de alta”. Hay jóvenes que el Tuenti “sólo lo usan para ver las fotos viejas”. Y los jóvenes ven Twitter como “una red de cotilleo”. Los jóvenes pueden tener un perfil público, un perfil parcialmente privado o un perfil privado. Y hay diferencias por género. “Los niños tienen más perfiles públicos o privados y las niñas lo tienen privado de forma parcial”. Además, los más jóvenes falsean su edad porque “no pueden tener un perfil propio en una red social”, afirmó Garmendia. Por su parte, Estefanía Jiménez acabó el seminario con una reflexión de un estudio cualitativo hecho en 2014 que constataba que “los chavales confían mucho más en sus iguales: hermanos, compañeros, amigos? saben que si tienen un problema lo mejor y más efectivo es comentarlo con un adulto como sus padres o profesores, aun así, esa no es su primera opción. Hay un trabajo que hacer porque los profesores se ganen su confianza”. - I.Alonso