Bilbao - Los 25 años que cumple el Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) han permitido situar a Euskadi entre los países más avanzados en salud bucodental, ha aumentado el número de niños libre de caries y ha provocado que las personas menores de 32 años que se han acogido al programa disfruten de bocas más sanas. Si en 1988, solo el 18% de los niños de 12 años estaba libre de caries, hoy la cifra se eleva al 74%. El objetivo del programa es conseguir que en 2020, ocho de cada diez escolares de esa edad no tenga caries. Para conseguir este propósito, el plan dará cobertura este año a 185.000 chavales entre siete y quince años.

Jon Darpón destacó ayer, sin embargo, que los datos son mejorables ya que la cobertura del programa es del 66% y uno de cada tres no acude a todas las revisiones dentales anuales. Por ello, instó a concienciar a las familias de la necesidad de llevar a sus hijos e hijas a las revisiones. El objetivo es que en cinco años, el 75% hago uso de esta asistencia.

A lo largo de este cuarto de siglo, el Gobierno Vasco ha invertido 105 millones de euros en este programa, al que se ha invitado a participar a 459.779 niños con edades comprendidas entre los 7 y los 15 años. El lehendakari se comprometió ayer a continuar con el objetivo de que ningún niño se quede sin acudir al dentista en Euskadi”, remarcó Iñigo Urkullu. De hecho, “el impacto de la recesión económica en los niños y sus familias hace más necesario que nunca el compromiso de garantizar cuidados dentales apropiados a la infancia”, subrayó ayer Federico Simón, responsable del PADI.

Y es que la conmemoración del aniversario del programa de asistencia dental infantil reunió en el Archivo Histórico a lehendakari Urkullu, al actual consejero de Salud, Jon Darpón, y a sus antecesores en el cargo, José Manuel Freire, Gabriel Inclán y Rafael Bengoa, junto al director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, los presidentes de los colegios vascos de Odontólogos y Estomatólogos, y los profesionales que participaron en el primer cuadro de dentistas del PADI, a los que se entregó un reconocimiento. No en vano, que los niños tengan una boca sana es posible a mil dentistas repartidos en cien municipios vascos que vigilan las dentaduras de los pequeños y se encargan del cumplimiento del plan, una atención que se completa con los especialistas de Osakidetza para “casos de mayor complejidad”.

Euskadi implantó el PADI en 1990 de manera pionera en Estado con el fin de “eliminar las desigualdades sociales” en el acceso de la población infantil a la atención dental. Así el exconsejero socialista del ramo, José Manuel Freire, apuntó que fue la encuesta de salud de 1988 la que le puso sobre aviso de las necesidades dentales de la población vasca. En la misma línea, Jon Darpón, reseñó que los sucesivos gobiernos vascos “siempre han defendido la salud como un derecho de las personas”, con programas como el cribado neonatal de enfermedades congénitas, la prevención de cáncer de mama o el cribado del cáncer colorrectal. “Vamos a mantener todos estos planes porque reflejan la manera en que el Gobierno Vasco defiende la salud como un derecho fundamental las personas”, indicó.

Otra meta que se plantean las autoridades sanitarias vascas es elevar la frecuencia de uso de las revisiones ya que aunque el 91 % de los menores de 15 años que salieron del programa en 2014 al llegar a la edad límite, lo habían utilizado alguna vez, sólo el 29 % lo hizo en todos y cada uno de los 9 años de cobertura. Asimismo se quiere potenciar el acceso y su uso en los grupos sociales más desfavorecidos.

Revisiones. El PADI ha contabilizado 2.116.308 revisiones dentales, 1.016.749 selladores de fisuras, 501.580 obturaciones o empastes, 12.683 extracciones y 9.049 tratamientos pulpares.

Tratamientos. En estos veinticinco años también se han realizado 52.135 tratamientos reparadores por traumatismos.

33%

En 2015 más de 185.000 niños entre siete y quince años quedarán cubiertos por el PADI, un 33% más que en 2006.

Balance de 25 años

Niños atendidos459.775

Inversión económica105 millones

Atención en clínicas privadas93%

Menores que se revisan66,74%

Cuadro de dentistas1.000