Gasteiz - El Servicio para la Garantía de Derechos Lingüísticos-Elebide tramitó 342 incidencias en 2014, casi un 15%o más que un año antes, de las que prácticamente el cien por cien corresponden a quejas por no garantizar el uso del euskera. El Gobierno Vasco atribuye este incremento a la existencia de una mayor “conciencia” ciudadana sobre este tema, y negó que haya habido una mayor “vulneración” de derechos lingüísticos.

Estos datos aparecen recogidos en la memoria de Elebide correspondiente a 2014, que fue presentada ayer en el Parlamento Vasco por el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika. De las 412 incidencias registradas por este organismo, dependiente del Ejecutivo vasco, el 88% son quejas, mientras que el 5% son consultas; el 4%, sugerencias y el 3%, solicitudes. De las 346 quejas tramitadas, 107 corresponden a vulneraciones de derechos lingüísticos cometidas por el Gobierno Vasco o por los organismos que dependen de él. Otras 102 quejas están dirigidas contra los ayuntamientos, mientras que 40 se refieren a la Administración general del Estado y 18, a las diputaciones. En el sector privado hubo 71 quejas.

Los principales motivos que originan las quejas son la imposibilidad de mantener la relación con la Administración en la lengua elegida y deficiencias en la rotulación. De las 346 reclamaciones registradas, en el 99% (342) de los casos, la vulneración se produjo por no haber garantizado el uso del euskera, y en el 1% de los casos (cuatro en términos absolutos), por no haber garantizado el uso del castellano.

“Dato Positivo” Baztarrika afirmó que el aumento del 15% en el número de quejas recibidas por Elebide es algo “positivo”. Esto se debe -a su juicio- a que el incremento no es el reflejo de una mayor vulneración de derechos lingüísticos, sino que se habría producido porque “los propios ciudadanos tienen una mayor conciencia en cuanto al empleo de los derechos lingüísticos se refiere”. El viceconsejero de Política Lingüística, además, aseguró que este aumento se debe también a que los ciudadanos “confían cada vez más en un servicio como Elebide”. En su intervención, también reiteró que uno de los objetivos principales de la política lingüística del Gobierno Vasco es “garantizar la libertad” a la hora de utilizar el euskera o el castellano en Euskadi. Baztarrika destacó la necesidad de “salvaguardar el derecho real y efectivo de elección” entre ambas lenguas oficiales. “Este es nuestro propósito y solamente existe un camino para convertirlo en realidad: respetar la igualdad de oportunidades entre nuestras dos lenguas”, subrayó. Este objetivo, según subrayó, es “un camino que hay que recorrer de forma progresiva y con la debida flexibilidad, pero, al mismo tiempo, sin detenerse y con eficacia”. - E.P.