Bruselas - Amnistía Internacional (AI) aseguró ayer que las muertes de inmigrantes y refugiados en el Mediterráneo se habrán multiplicado por 50 en lo que va de año después de la última tragedia frente a las cosas de Libia, que costó la vida a 400 personas.
“La continua negligencia de los gobiernos europeos frente a la crisis humanitaria en el Mediterráneo ha contribuido a un aumento de más de 50 veces en las muertes de migrantes y refugiados desde principios de 2015”, aseguró AI en un comunicado. “¿Cuántas personas más tienen que morir antes de que los gobiernos europeos reconozcan que depender de parches de recursos para las operaciones de búsqueda y rescate no es suficiente?”, se preguntó el subdirector de AI para Europa y Asia Central, Gauri Van Gulik.
10.000 rescatados Según datos que cita la organización, unas 900 personas habrían muerto desde enero, frente a 17 durante el mismo periodo del año anterior, y casi 10.000 habrían sido rescatadas desde el pasado fin de semana, de acuerdo con la Guardia Costera italiana. “Europa ha reducido la capacidad de búsqueda y rescate con el argumento erróneo de que estas operaciones estaban actuando como efecto llamada, atrayendo a más inmigrantes”, dijo Van Gulik, quien consideró este razonamiento una “falacia” que queda al descubierto precisamente por el aumento de muertes en el Mediterráneo. En su opinión, “los líderes de Londres, París, Berlín y otras capitales europeas deben admitir que la estrategia actual no está funcionando y apoyar con todo su peso una operación humanitaria robusta y concertada en el Mediterráneo, con al menos los mismos recursos que la operación italiana Mare Nostrum que fue cerrada el año pasado”.
Además, AI presentará el próximo 28 de abril un nuevo informe en el que analiza en profundidad la crisis actual e incluye testimonios directos de supervivientes de naufragios durante los tres primeros meses de 2015.
La organización detallará en ese documento cómo las actuales operaciones de búsqueda y rescate están muy lejos de lo que se necesita para hacer frente a la crisis humanitaria que se produce en el Mediterráneo central.
La embarcación en la que viajaban los 400 inmigrantes ahogados en el Mediterráneo naufragó después de que sus pasajeros se agolpasen en uno de los lados al avistar un barco, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La tragedia se conoció por el testimonio de los supervivientes de esta embarcación, en la que viajaban al menos 500 inmigrantes. Un portavoz de la OIM, Joel Millman, explicó que, según los testimonios de los supervivientes, “al menos un tercio de los pasajeros eran mujeres y niños”. En el momento del hundimiento, “estaban en el interior del casco para intentar protegerse del frío”.
“Cuando los hombres en cubierta se pusieron nerviosos y comenzaron a moverse porque un barco de rescate se acercaba, la embarcación se hundió y el agua llenó el casco. Las mujeres y los niños murieron inmediatamente”, aseguró. -Efe/E.P.