BUSTURIA. Así lo han manifestado hoy tras la Asamblea 2015 de la Eurorregión Aquitania-Euskadi celebrada en la Torre Madariaga de Busturia, en la que Urkullu ha reclamado al resto de administraciones implicadas en el proyecto que, al igual que el Gobierno Vasco, reafirmen también su compromiso por el mantenimiento de los plazos e inversiones para este proyecto.

"El corredor atlántico ferroviario es una apuesta prioritaria de Europa, una necesidad prioritaria para Euskadi y Aquitania", ha remarcado el lehendakari.

Urkullu ha destacado la importancia del impulso de los "proyectos comunes" entre países y regiones europeas, en la medida en que suponen un "fortalecimiento".

"Somos cada vez más Europea en salud, educación, innovación, cultura, modelo de empresa, medio ambiente... Y también en comunicaciones y transporte", ha considerado Urkullu.

El presidente del Consejo Regional de Aquitania ha destacado que, pese a los contratiempos surgidos en la comisión de investigación francesa de las líneas de alta velocidad, el proyecto "sigue siendo una prioridad" para su zona.

Rousset ha explicado que la necesidad de acometer esta obra es compartida por "todas las fuerzas de izquierdas y de derechas" de su región y ha apuntado que resulta "comprensible" que haya algunas "voces contrarias", porque "la vía pasa siempre por un lugar concreto" y se producen algunos "atrasos" en su creación.

En cualquier caso, ha insistido en que Aquitania "mira y mirará siempre hacia el Sur" y ha dicho que, en la actualidad, se mantienen en esta zona las líneas ferroviarias del siglo XIX, que provocan que la conexión Burdeos-Bilbao por tren se lleve a cabo en ocho horas, frente a las dos horas escasas que se lograrán con la alta velocidad.

Ha destacado que las alcaldías de las grandes ciudades de Aquitania harán "todo lo posible" para defender la construcción de la línea de alta velocidad.

Rousset ha reconocido que, aunque le "preocupa un poco" el posicionamiento del nuevo mandatario de los Pirineos Atlánticos, tratará de "convencerle" de la necesidad de impulsar este proyecto, sobre todo por la importante reducción del tiempo de los trayectos.

A su juicio, la conexión por alta velocidad es un proyecto "obligado" por la imposibilidad de que las actuales líneas puedan asumir el aumento del tráfico ferroviario.

Respecto a la actividad de la Eurorregión Aquitania-Euskadi Urkullu ha señalado que 2014 ha sido un "año fructífero", como lo demuestra el balance de actividades aprobado hoy.

Este informe recoge la firma del memorándum de entendimiento en materia de salud, la puesta en marcha de un campus eurorregional de excelencia entre la UPV y la Universidad de Burdeos y la prolongación de la oferta del autobús de Bayona-Hendaya a Irún, entre otros proyectos.

Además, la asamblea ha aprobado hoy el Plan de Acción 2015, con cuatro ejes y cuarenta acciones concretas de cooperación interterritorial, entre las que figuran el hecho de continuar mejorando la movilidad y el transporte transfronterizo con la prolongación del tren TER a Irún.

También se fomentará, entre otras actuaciones, el conocimiento de los idiomas propios de Aquitania y Euskadi entre ambas regiones, los programas de intercambio de escolares y la movilidad entre jóvenes mediante programas como Erasmus.

De igual forma, la Eurorregión Aquitania-Euskadi lanzará en 2015 dos convocatorias para proyectos de colaboración, dotados de 450.000 euros y 60.000 euros, respectivamente.

En otro orden de cosas, Urkullu ha destacado que "sería deseable" que Navarra se incorporara también a esta eurorregión tras las próximas elecciones. EFE

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