GAsteiz - Según los expertos, el eclipse parcial de Sol que tendrá lugar hoy se podrá observar desde todo el territorio español, aunque desde el norte de la península se distinguirá una mayor porción del disco del Sol ocultado por la Luna, mientras que cuanto más al sur se observe, la ocultación será menor. Sin embargo, la nubosidad que las predicciones meteorológicas colocan hoy sobre Euskadi hará que, pese a nuestra posición privilegiada, el eclipse sea difícil de ver. El eclipse será retransmitido en directo por la mayor parte de planetarios y observatorios del Estado español, de forma que si las condiciones meteorológicas no cambian, y mucho, parece que ésta será la única manera de poder disfrutar de este raro fenómeno.

Un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol causando que la sombra que proyecta la Luna en el espacio toque pequeñas porciones de la superficie del planeta. El eclipse es total cuando la Luna oculta completamente el disco del Sol. En un eclipse parcial, la Luna no tapa por completo el disco Solar. La diferencia entre un eclipse de Sol y de Luna estriba en la colocación de los tres astros y quién proyecta o atraviesa la sombra sobre quién.

Aunque la zona norte de la península cuenta con mejores condiciones para observar el fenómeno astronómico -concretamente, en el noroeste peninsular la fracción del diámetro solar ocultado tendrá un valor de 0,8 mientras que en Canarias será de 0,55; para el centro del Estado, este valor será de 0,72-, no es la única zona en la que la visibilidad no será favorable. Así, si las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología no fallan, observar el eclipse a simple vista será casi imposible en prácticamente toda España, salvo en Canarias y algunas zonas de Galicia y Castilla y León. En esas zonas, está previsto que haya nubes bajas y nieblas pero, según la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ana Casals, podrían disiparse poco antes del eclipse. - DNA

Horario. El eclipse empezará a verse por las Islas Canarias, aproximadamente a las 7:44 de la mañana en el Hierro, y en la península, el comienzo se producirá entre las 08:58 en la provincia de Cádiz y las 09:13 en la de Girona, y acabará entre las 11:06 y las 11:31 de la mañana.

Disco. Al margen de las nubes, Galicia será la zona donde el sol quedará más oculto por la Luna y en Canarias donde menos. Los observadores que miren al cielo desde la zona norte verán desaparecer el 80% del diámetro solar tras la sombra de la Luna.

El aula ‘Espazio Gela’ de la Facultad de Ingeniería de la UPV/EHU ha organizado una visualización en vivo en Azkuna Zentroa, en Bilbao. También frente al Eureka! Zientzia Museoa de Donostia se llevará cabo una observación.

Varias webs harán un seguimiento en directo del fenómeno y ya ofrecen datos sobre la hora y la magnitud en cada municipio.