sidney - Las autoridades confirmaron la muerte de ocho personas, aunque temen que decenas de personas hayan perdido la vida, en Vanuatu tras el paso ayer del ciclón Pam, uno de los más potentes registrados en el Pacífico Sur en los últimos años, que causó cuantiosos daños en esta pequeña nación insular.

Además de las muertes confirmadas en Port Vila, la capital, donde viven unas 40.000 personas, las autoridades locales afirmaron que el 80% de las casas quedaron dañadas seriamente.

Organizaciones humanitarias informaron de la “completa aniquilación” de Port Vila, en donde el Pam arremetió con vientos de 340 kilómetros por hora, pero alertaron que la destrucción podría ser peor en las islas periféricas.

“Es evidente que la fuerza del ciclón Pam ha sido dramáticamente peor de lo que inicialmente se había previsto. Esto habrá sido con toda seguridad una catástrofe para el pueblo de Vanuatu”, dijo la especialista en comunicaciones de Unicef, Alice Clements, en un comunicado.

El balance de víctimas y daños podría demorar unos días porque gran parte del territorio está incomunicado, sin energía eléctrica e incluso, en Port Vila, sin agua.

“No sabemos de víctimas, pero anticipamos que el número será alto en las islas remotas porque los refugios allí son menos sofisticados. No tenemos ninguna información de lo que ha pasado porque no podemos hablar con las islas”, dijo el director de Oxfam en Vanuatu, Colin Collett Van Rooyen.

Imágenes de la televisión australiana mostraban numerosos árboles y postes de electricidad caídos, casas dañadas y restos de ruinas por las calles de la capital, además de varias embarcaciones amarradas en el muelle destruidas tras chocar debido al fuerte oleaje.“Mucha gente todavía está recuperándose. El daño es bastante extenso en Port Vila y hay muchas más islas más vulnerables. No puedo imaginar que ha pasado en ellas”, dijo la portavoz de World Vision en Vanuatu, Chloe Morrison.

“Algunos compañeros han dicho que poblados enteros quedaron literalmente arrasados durante la noche”, dijo la cooperante que remarcó que “las casas de los lugareños y las cabañas de ramas deben haber volado como papel picado”.

El portavoz de la Oficina Nacional de Gestión de Desastres, Mishaen Lulu Garae, dijo que las autoridades del país prevén que el impacto del Pam habrá sido peor que el del ciclón Uma, que en 1987 causó 50 muertos en el archipiélago. “Lo que pasará es que se hará un despliegue importante de la respuesta humanitaria, que probablemente tomará meses, si no años”, enfatizó Van Rooyen. - Efe