SANTIAGO DE COMPOSTELA. "No vamos a parar, seguiremos luchando solos y cuando se sepa la verdad va a ir en su contra", advirtió el portavoz de la plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez.
En declaraciones a Europa Press, Domínguez ha apuntado que, tras el encuentro, en el que participaron el presidente de Renfe y un secretario de estado del ministerio, la delegación de 12 afectados del siniestro ferroviario salió de las instalaciones ministeriales con una sensación "mala", puesto que la titular de Fomento "no respondió" a las reclamaciones sobre responsabilidades políticas que exige este colectivo.
En el descarrilamiento del tren Alvia en la víspera del 25 de julio de hace dos años murieron 79 personas y otras dos con secuelas perdieron la vida días después.
Que se solucionen los problemas que aún persisten en la atención que precisan numerosos pasajeros fue una de las reivindicaciones de esta cita, a la que Ana Pastor respondió que "lo iban a mirar", según apuntaba Domínguez. "Ya no nos creemos nada", concluyó.
Pero en el apartado de las responsabilidades políticas, con la exigencia de creación de una comisión de investigación para esclarecer toda la verdad sobre los hechos, la responsable de Fomento evadió dar respuesta y remitió a la investigación judicial en curso, según el portavoz de esta plataforma, que representa a la mayor parte de los afectados por la tragedia de A Grandeira.
DIMISION DE FERRE
En ese punto, las víctimas han puesto de manifiesto lo que consideran una "falta de colaboración" del Ministerio de Fomento y sus entes dependientes con la Justicia, al tardar en aportar documentación al juzgado que instruye la causa, entre otras cuestiones.
De hecho, reclamaron a Pastor la dimisión del presidente de Adif, Gonzalo Ferre y del expresidente de Renfe, Julio Gómez Pumar, en su actual cargo.
"Yo le he dicho a la ministra directamente que está mintiendo", indicó Domínguez, quien también mostró a la ministra un video elaborado por la plataforma con el que pretenden evidenciar las "contradicciones" entre lo prometido por Ana Pastor en sede parlamentaria después del accidente y el devenir actual de la situación.
Para este afectado, los responsables de Fomento se han visto "sorprendidos" porque "no se esperaban" que acudieran a su entrevista "con tanta documentación".
Sobre aspectos concretos relacionados con la vía en la que se produjo el siniestro y las medidas de seguridad que en ella había, o medidas como la de autorizar la desconexión del ERTMS, afirmó, "parecía no estar enterada". "Han intentado contraargumentar, pero se vio que lo han pasado mal", remarcaba.
Así, la plataforma Víctimas Alvia 04155 continúa trabajando en favorecer que la atención a los afectados sea correcta y en la elaboración de un documental para denunciar lo ocurrido.