DONOSTIA. La petición está contenida en una proposición de ley que el PP llevará mañana al Pleno del Parlamento Vasco y en la que plantea modificar la Ley 13/2008 de Apoyo a las Familias con la inclusión de un nuevo artículo en el que solicita la consideración de "derecho subjetivo" a estas subvenciones.
Quiroga ha explicado en una rueda de prensa en Donostia que las ayudas por hijo a cargo, incluidas en esa normativa, o la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) cuentan con esa consideración, que implica que se "reciben sí o sí" y no están sujetas a coyunturas presupuestarias.
La presidenta del PP vasco ha indicado que el 25 % de la población vasca tendrá más de 65 años en pocos años, un escenario "complicado" para mantener la calidad de vida "tal y como se conoce" en la actualidad, ya que un cuarto de los habitantes estarán jubilados y esto perjudicará al mantenimiento el Estado de Bienestar.
Ha recordado que las ayudas a las familias y a la conciliación, por las que las mujeres, mayoritariamente, reducen su jornada laboral para dedicarla al cuidado de los hijos, funcionan desde hace tiempo en Euskadi, pero se ha visto que son "insuficientes".
En este sentido ha explicado que en 2013 más de 11.000 solicitudes quedaron desatendidas, mientras en 2014 esta cifra ascendió a 16.000.
El año pasado el Gobierno autonómico aseguró que "con los 30 millones que se iban a consignar de más" en los presupuestos de 2015 sería suficiente, pero el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha reconocido que "no llegarán a abril".
Quiroga considera que esta situación es "injusta" y "demuestra la insensibilidad" del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, que no sitúa entre sus prioridades estas ayudas.
Ha apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios ante la iniciativa del PP "porque supone una solución fácil" con la que se resolvería una "insuficiencia presupuestaria que afecta a miles de mujeres".
El 8 de marzo, ha agregado, el Ejecutivo vasco "será el primero" en posicionarse a favor de la igualdad, pero "el compromiso" en este terreno "se mide" con actuaciones como las contempladas en la proposición de ley.
Las ayudas deben ir en la dirección "marcada por Europa", ha recordado Quiroga, quien ha subrayado que las subvenciones a la natalidad y las familias en Euskadi ronda el 1 % del PIB mientras la media en España es del 1,5 % y la europea asciende al 2 %.