MADRID. "Si no estamos lo suficientemente indignados y no luchamos contra la cultura del machismo, ninguna mujer será capaz de sentirse a salvo de la violencia masculina. Nadie debe permanecer indiferente ante tales atrocidades. La violencia contra las mujeres es inaceptable y debe ser combatida siempre y de forma implacable", destaca el artista.

Acompañando a sus palabras, Jasmín ('Aladdin'), Cenicienta, Blancanieves, Tiana ('Tiana y el Sapo'), Ariel ('La Sirenita'), La Bella Durmiente y Mulán, aparecen dibujadas de frente, con la cara desfigurada y sosteniendo cada una su retrato para dejar constancia del antes y el después de la agresión. Son "las supervivientes de un ataque con ácido".

"Si sólo observamos y quedamos quietos, entonces todos somos cómplices y ser cómplice significa estar del lado de los cobardes, los monstruos y los delincuentes. Desfigurar una mujer con ácido significa borrar su identidad e infligir un dolor interminable. Es un crimen de lesa inhumanidad que no tiene cabida en la civilización moderna. Es una represión terrible que nos lleva de vuelta a la Edad Media", denuncia.

Palombo es el autor de otras viñetas de este tipo que se han convertido en virales, como la que representa a conocidas parejas de dibujos animados, como los protagonistas de 'Padre de Familia', 'Los Simpsons' o 'Popeye' en las que las mujeres posan atemorizadas al lado de los varones y con marcas de violencia en el rostro.

También fue él quien dibujó a las princesas más famosas de Disney como mujeres con discapacidad o a personajes femeninos de la animación clásica, como 'Betty Boo' y 'Vilma Picapiedra' tras sufrir la amputación de un pecho por cáncer de mama. Se ha alineado asimismo con otras causas, como pedir la libertad para Gaza.