Bilbao - 137 científicos senior permanentes, 44 nuevos jóvenes investigadores, 305 proyectos con financiación externa, 848 artículos en publicaciones científicas de prestigio como Science o Nature, 4 nuevas spin-off, la captación de fondos europeos por valor de 20 millones de euros (un 6% más) y sobre un total de 305 proyectos que contaron con financiación externa, diez lograron financiación del ERC (European Research Council, Consejo Europeo de Investigación), la institución “más prestigiosa” de Europa en cuanto a la promoción de proyectos de investigación. Estas son las cifras que resumen la actividad de la Fundación Vasca para la Ciencia (Ikerbasque) en 2014 que confirman su consolidación como polo de atracción de investigadores de todo el mundo. En 2007, Ikerbasque no era más que el intento del Gobierno Ibarretxe para que Euskadi -un territorio sin tradición investigadora- metiese la cabeza en el mapa internacional de la ciencia de excelencia e incrementar así la competitividad de la economía vasca. Y este mes Ikerbasque ha participado en una convención organizada por la Comisión Europea en Silicon Valley (California) para vender Europa como destino para hacer ciencia a los investigadores establecidos en EE.UU..
En siete años, Ikerbasque ha pasado de no existir a ser elegido por el Consejo Europeo de Investigación como único ejemplo de buenas prácticas en materia científica de todo el Estado. Además, en este periodo ha logrado atraer 80 millones de euros de inversión -en su mayoría fondos europeos del VII Programa Marco- y ha posibilitado la creación de 415 puestos para investigadores, cuya aportación ha sido decisiva en el salto dado por la ciencia vasca. En un momento en el que la producción científica de España se ha estancado, el peso de la ciencia vasca sigue creciendo. En 2013, las publicaciones made in Basque Country suponían el 5,74% del Estado y en una década se han doblado (de 1.684 artículos en 2004 a 4.637 en 2013). Y si no hay un cambio drástico en la tendencia del último lustro, Euskadi está a punto de convertirse en la quinta CC.AA. con mayor producción científica.
Según el gerente de la Fundación, Iñigo Atxutegi, el reconocimiento de la UE y el hecho de que Ikerbasque se vea desbordada por las candidaturas de científicos de todo el mundo -más de 1.000 en 2014- se debe a que Euskadi es una de las pocas comunidades que, pese a la crisis, mantiene intactas sus convocatorias. “Apostar por las infraestructuras y los equipamientos científicos es importante, pero lo es más apostar por los investigadores, por las personas, y eso es algo que aquí lo venimos haciendo bastante bien”, resaltó Atxutegi en la presentación del balance de 2014, acto al que asistieron la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la viceconsejera de Investigación, Itziar Alkorta.
Para Uriarte estos datos muestran que Ikerbasque “nos está situando a un nivel de investigación en el ámbito internacional muy potente”. “Aquí se está desarrollando una investigación de alto nivel y eso hace que seamos atractivos y, por ello, lo que hacemos es poner los medios para que puedan venir investigadores a hacer que todavía tengamos una mayor visibilidad internacional”, añadió.