MADRID. En declaraciones a Europa Press Televisión, la coordinadora de comunicación de la fundación Worldvision España, Eloisa Molina, ha subrayado la importancia de "sensibilizar e informar" a la población de los "más de 30 países" donde se practica la mutilación genital femenina. Concretamente en Malí "el 98 por ciento de las niñas pasan por la ablación", ha destacado.
"Es una práctica muy arraigada que esta fundamentada en falsas creencias como que una niña que no ha pasado por la mutilación genital no podrá tener hijos o que la comadrona que la atenderá el día del parto se quedará ciega", ha señalado Molina.
De esta forma, ha explicado que desde la organización trabajan con las niñas para que "conozcan sus derechos y sepan que hay alternativas" y también con "padres y madres" para enseñarles que esta práctica puede derivar "en la muerte" o les puede provocar "consecuencias psicológicas de por vida".
Otra medida que han puesto en marcha desde Worldvision es un "programa de microcréditos" para las comadronas que se dedican a realizar la ablación. "Damos a estas comadronas una oportunidad para vivir de otra cosa y que cada vez menos niñas tengan que pasar por la ablación", ha indicado Molina.
Además del próximo programa de desarrollo que tendrá lugar en Malí, desde Worldvision han recalcado que desde 2006 la organización trabaja en un programa para luchar contra la ablación "en una comunidad de Kenia" que ha conseguido reducir esta práctica del 94 al 58 por ciento. "Más de 3.500 niñas no han pasado por la ablación gracias al trabajo que llevamos a cabo en esa comunidad", ha afirmado Molina.
El objetivo de la nueva tienda que ha abierto en el barrio de Malasaña, concretamente en la calle San Vicente Ferrer nº33, es "que el sábado 7 de febrero" las estanterías queden "totalmente vacías" ya que significará que "250 niñas han recibido apoyo".
"En la tienda se puede encontrar de todo, vestidos de niña hechos en Africa con telas de allí, camisetas diseñadas por Juncal Rivero, tocados, colgantes... detrás de cada artículo hay una niña que quiere ser ayudada", ha relatado Molina.
Por último, ha animado a la gente a visitar la tienda ya que se realizarán "talleres para padres e hijos" además de "conciertos por las noches" y diversas actividades entre las que se incluyen "cuentacuentos", que ayudarán a "luchar contra la ablación".