BILBAO. En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Olano ha lamentado que, durante la legislatura que está a punto de finalizar, Bildu ha tenido "una gestión y una postura muy dura, tanto hacia el pueblo como hacia el resto de partidos políticos", ya que, en su opinión, "a pesar de no contar con mayoría absoluta, se comportaba como si la tuviera, y eso, desde un punto de vista democrático, es muy perjudicial".
Así, ha explicado que la propuesta del PNV sobre la gestión de los residuos es "algo muy básico", y ha denunciado que esa cuestión "aún está por solucionar" en Gipuzkoa y que eso ha ocurrido "porque Bildu no ha tenido la capacidad de sacar adelante las infraestructuras que ha presentado".
En este sentido, ha asegurado que la legislatura termina con "un fracaso estrepitoso" en esta cuestión, "porque no hay modelo". Así, ha apostado por "recuperar el planteamiento aprobado por una mayoría en la pasada legislatura, tanto en Juntas Generales como en el Consorcio", así como estudiar cuales son las necesidades que tiene actualmente Gipuzkoa en materia de residuos.
"Siempre con un esquema, y es que nosotros vamos a solucionar ese tema, que no lo vamos a dejar sin solucionar, porque, de lo contrario, lo que ocurre es que vamos a tener que sacar la basura fuera, y para mi eso es una tremenda hipocresía, es decir, nosotros no tenemos capacidad para solucionar lo nuestro, y enviamos nuestra basura a otros territorios", ha señalado.
VALORIZAR RESIDUOS
Además, el candidato jeltzale ha destacado que "los vertedores no deben tener la última palabra" en la gestión de los residuos, es decir, "que todo lo que no se puede reciclar no se puede llevar al final a los vertedores.
Así, ha recordado que Europa propone "sacar antes la energía a esos residuos", y que, por lo tanto, "hay que valorizarlos energéticamente, y eso en los pueblas más avanzados de Europa se hace por medio de plantas incineradoras".
"Lo que decimos es que vamos a tener que adecuar la planta a esas necesidades y cerrar así el ciclo. No hay otra alternativa. O hacemos eso, o, de lo contrario, seguimos con los vertederos, y para nosotros la vía de los vertederos está cerrada", ha asegurado.
En este sentido, Olano ha destacado que, si no se apuesta por la incineración, "Gipuzkoa no va a ser capaz de gestionar sus residuos y va a tener que buscar una alternativa, pero fuera, y eso conllevará que tengamos que sacar la basura fuera en camiones, y eso va a crear mucha más contaminación que la que crearía una incineradora".