Melilla - La Guardia Civil de Melilla inició ayer la búsqueda de la patera naufragada en Marruecos, que ha dejado un balance de seiss muertos y cuatro desaparecidos, tras recibir un aviso por parte de Salvamento Marítimo desde Almería, en el que se alertaba de la desaparición de la embarcación. El aviso de Salvamento alertaba de que se tenía constancia de que una patera se encontraba “a la deriva” en aguas próximas a la ciudad autónoma. Recibida la llamada, el Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS) del instituto armado comenzó a rastrear la zona marítima cercana a la ciudad poco antes de las 10.00 horas, pese a que las condiciones del mar, con un fuerte temporal de viento y oleaje, dificultaban la navegabilidad.
Precisamente, fuentes policiales apuntan a que el temporal, unido a una sobreocupación de la patera, ha podido ser la causa del naufragio. Prueba de las condiciones adversas del mar es que durante el día de ayer se suspendieron las líneas marítimas entre Melilla y la península.
Mientras prácticamente toda la pnínsula y Baleares se encuentra en alerta por fuertes vientos, temporal marítimo y nieve. El temporal marítimo afectará, especialmente, a la cornisa cantábrica, costas de Galicia y costas del mar de Alborán. El fuerte oleaje podría alcanzar olas de cinco y siete metros de altura. Esta situación se mantendrá, con ligeros cambios, durante todo el fin de semana, tendiendo a disminuir durante el domingo.
Las fuertes rachas de viento en tierra afectarán a todo el ámbito peninsular, que disminuirán en intensidad durante la jornada de mañana, y podrán alcanzar, en algunas zonas, hasta 110 km/h. La cota de nieve bajará hoy hasta los 400/600 metros y se esperan nevadas importantes en los Pirineos de Lérida, Huesca y Nafarroa, con acumulaciones de 25 centímetros. - Efe