Madrid - Uno de cada diez niños del mundo, unos 230 millones, se encuentran en situación de riesgo por crisis humanitarias, y viven en países afectados por conflictos armados, 71 países.
Para poder hacer frente y ayudar a la mayor parte de menores que se encuentran en estas situaciones críticas, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), hizo ayer un llamamiento humanitario de 3.100 millones de dólares (unos 2.740 millones de euros) para poder ayudar a 62 millones de niños que viven en riesgo de desnutrición, en peligro de padecer alguna enfermedad que en la situación en la que se encuentran puede ser mortal o sin tienen acceso al agua potable, entre otras muchas carencias a las que están expuestos.
Así, esta petición supone “el mayor llamamiento de emergencia” jamás solicitado por la organización de Naciones Unidas, que aumenta en 1.000 millones de dólares (unos 880 millones de euros) la cantidad que solicitó el año pasado, según explicó ayer el presidente del Comité Español de UNICEF, Carmelo Angulo.
Asimismo, Angulo expresó que UNICEF pretende lograr este 2015 “resultados superiores” a los del año anterior, ya que “las cosas se han complicado mucho”.
Actualmente, alrededor de 16,7 millones de menores viven en países en conflicto como Irak, Siria, Palestina, Ucrania, República Centroafricana o Sudán de Sur, y en muchos de los casos residen como refugiados.
Lo que pretende UNICEF con la cantidad solicitada es ayudar a unas 98 millones de personas, de ellas 62 millones de niños. Así, con el dinero tratarán a 2,7 millones de niños contra la desnutrición aguda grave, permitirán facilitar el acceso al agua potable a 34,3 millones de niños, podrán vacunar a 13,6 millones contra el sarampión, dotarán a 5 millones de niños de educación, darán protección a 2,3 millones de menores dotándolos de ayuda psicosocial, concederán apoyo económico a 395.000 personas que se encuentran en situación desfavorable y contribuirán a ofrecer tratamientos a personas con sida.
Llamamiento internacional Con todo esto, el presidente del Comité Español de Unicef, puntualizó que el llamamiento internacional también incluye la petición de ayuda para los conflictos “olvidados”, en los que tanto niños como adultos sufren las consecuencias de la guerra sin la atención que necesitan por parte de la comunidad internacional, como son los conflictos de Palestina, Afganistán o Níger.
La directora de programas de Emergencia de UNICEF, Afshan Khan, dijo ayer que “hay que tener en cuenta que Unicef no ayuda solamente a los refugiados o desplazados internos, sino también a las poblaciones locales de los países o ciudades que los acogen, que están sufriendo una presión enorme a causa de esta presencia masiva de nuevos residentes”.
A modo de llamamiento Angulo recordó que tan solo en Siria, alrededor de 100.000 niños están “atrapados bajo las bombas”. También explicó que Siria es el país que más dinero precisa por la guerra que sufre desde 2011 y los continuos enfrentamientos entre las fuerzas del régimen de Bashar al Assad y los rebeldes y grupos terroristas como el Estado Islámico. UNICEF pide para este país 903 millones de dólares (unos 799 millones de euros).
También solicita para Nigeria 26,5 millones de dólares (unos 23,4 millones de euros), ya que es un país contínuamente amenazado por el grupo terrorista islamista Boko Haram. Mientras, para Ucrania pide 32,45 millones de dólares (unos 28,6 millones de euros), puesto que cerca de 1,7 millones de niños se encuentran afectados por el conflicto armado.
Además, para Colombia también solicita 5,5 millones de dólares (unos 4,5 millones de eruos) y para Haití 22 millones (unos 19,4 millones de euros).
Además sin olvidar la crisis del ébola que persiste en África Occidental, UNICEF solicita 500 millones de dólares (unos 442 millones de euros). Así disminuirá la mortalidad infantil, ya que entre una quinta y una cuarta parte de los fallecidos por la crisis del ébola eran menores, y ayudará también a miles de niños huérfanos.