Donostia - La viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco destinará 45,6 millones de euros para subvencionar siete convocatorias en distintos ámbitos y una serie de ayudas especiales para proyectos específicos. Las partidas se mantienen en la misma línea que el año pasado, con la excepción de un aumento del 25% en las subvenciones individuales para el alumnado de euskaltegis, presentado ayer por el viceconsejero, Patxi Baztarrika. Se trata de un incremento “significativo en la difícil coyuntura económica que vivimos” que redondea hasta el millón de euros la cifra que en 2013 era de 800.000 euros.
El grueso de las siete convocatorias, que se abrirán a lo largo de 2015, están dirigidas a la euskaldunización de personas adultas. A esta causa se dedicarán 30,8 millones de euros, el 68% del total, tanto para euskaltegis municipales, como privados homologados por HABE, y para euskal etxeas. El resto será repartido entre las entidades privadas que desarrollan proyectos para potenciar el uso del euskera en ámbitos no formales y los medios de comunicación. También se dedicará una parte para incrementar la presencia del euskera en las ediciones digitales de los diarios impresos en castellano y en promover esta lengua en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS).
Estas subvenciones se completarán con el desarrollo del Plan de Acción para la Promoción del Euskera y se asignarán otros 3,3 millones para ayudas concretas a entidades como Euskaltzaindia, el Instituto de Euskera de la UPV/EHU, EUDEL, UEMA y Euskal Herriko Bertsozale Elkartea, entre otras.
novedades Además, dentro del programa LanHintz se ha puesto en marcha un proyecto piloto para que las empresas que se encuentran en una posición más avanzada en la gestión lingüística, puedan trabajar en euskera. Por otra parte, se destinará una partida específica para aquellas iniciativas impulsadas por los colegios profesionales para que sus trabajadores ejerzan sus labores en euskera. Por ejemplo, podrán acogerse a este programa abogados y procuradores que trabajen en euskera, promoviendo así el uso de esta lengua en la Administración de Justicia
La lengua vasca está viviendo un “proceso de revitalización muy avanzado”, anunció Baztarrika, debido a la implicación de la sociedad, gracias al compromiso activo de los poderes públicos y a la inversión pública. “Nos proponemos fortalecer la igualdad de oportunidades y la libertad de las personas también en la cuestión relativa a las lenguas”, defendió. “En el ámbito de la política lingüística, es prioritario seguir avanzando en el conocimiento y capacitación de la ciudadanía, así como facilitar el aprendizaje de la lengua”, concluyó el viceconsejero de Política Lingüística. Las siete convocatorias abiertas están orientadas a la euskaldunización de adultos en el instituto público HABE (30,8 millones), entidades privadas que desarrollan proyectos para potenciar el uso del euskera, Euskalgintza (979.200 euros), medios de comunicación (4,8) y el incremento de la presencia del euskera en las ediciones digitales de diarios impresos en castellano (400.000 euros).
Así, por ejemplo, la convocatoria Euskalgintza, dirigida a entidades privadas que desarrollan proyectos para potenciar el uso del euskera en la vida social en general, subvencionará iniciativas como acercar el euskera a personas no vascohablantes, a la población inmigrante, o la transmisión del euskera en el ámbito familiar, entre otras. Las ayudas a los medios de comunicación en euskera cuentan con una partida de 4.875.000 euros y está dirigida a entidades privadas que editan medios de comunicación en euskera (diarios, revistas, radios, televisiones, medios de comunicación on-line).
Euskaldunización de personas adultas. Esta financiación irá dirigida a la enseñanza en los euskaltegis municipales, los privados homologados por HABE, las Euskal Etxeas y un millón de euros se destinará exclusivamente a ayudas individuales al alumnado de los euskaltegis que superen los exámenes de HABE.
Euskalgintza. Para entidades privadas que potencian el uso de la lengua vasca en ámbitos no formales, familiares o bien para acercar a personas no vascohablantes. También se dispensará a aquellas empresas que conserven o difundan actividades relativas al patrimonio vasco.
Medios. Tiene como objetivo fortalecer y mejorar la eficacia de aquellos medios de comunicación en euskera, reforzando su capacidad de penetración entre los consumidores.
Digitales. Estas ayudas están enfocadas a aumentar la presencia del euskera en las webs de los periódicos que utilizan el castellano y también en las agencias de noticias que difunden información en euskera a través de Internet.
TIC. Para empresas que desarrollan recursos y aplicaciones en euskera de manera que se creen nuevos portales y nuevos softwares.
Plan estratégico. La financiación está orientada a ayuntamientos y organismos supramunicipales.