BILBAO. Estas personas se han concentrado ante las sedes del Gobierno vasco y la Subdelegación del Gobierno en un día de temperaturas gélidas y acompañados por otro grupo de personas que portaban una pancarta en la que se leía "el gasto militar y el TAV nos dejan en pañales".
Diferentes colectivos sociales de Bizkaia, entre ellos la coordinadora antimilitarista Kakitzat y asociaciones en contra de la exclusión, han convocado este acto en el que también han denunciado el recorte de los recursos de las partidas destinadas al gasto social.
Según se asegura en un manifiesto difundido durante la protesta, los presupuestos aprobados por las diferentes administraciones para el próximo año "amplían" los recursos destinados a los gastos militares y en infraestructuras, mientras que se recortan las partidas de sanidad, educación y de las prestaciones sociales.
Los datos contenidos en dicho texto indican que la suma de todas las partidas presupuestarias relacionadas con el gasto militar llega a más de 23.000 millones de euros en 2015.
En relación con el TAV se señala que los gobiernos vasco y navarro, y el Ministerio de Fomento han gastado hasta la actualidad más de 2.000 millones de euros en esta infraestructura.