gasteiz - “No carguemos en la escuela lo que tiene que ser una labor de la familia; la escuela acompaña, es un continuo, pero una persona proyecta lo que está viviendo en su familia”, reconoce el director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Gobierno Vasco. “Gehitu y otras entidades llevan ya tiempo trabajando en los centros vascos con los chicos y chicas sobre las actitudes ante la diversidad afectivo-sexual. Sí que es cierto que se detecta que algunos ven con naturalidad la existencia de actitudes homófobas. Pero esto se da no solo entre a los adolescentes, a la mayoría de la gente le parece normal que por cualquier cosa le llamen maricón”, opina Madrazo, para quien lo peor es la permisividad hacia estos comportamientos, “la falta de empatía de cómo pueden sentirse los gais, los inmigrantes...”, remacha.’
¿Hay que erradicar la permisividad en la escuela contra los y las LGBT?
-Sí. Estamos en ello. Hay gente bastante permisiva ante los insultos, las burlas, las mofas e incluso hasta un 4% de niños han sufrido alguna vejación importante. Erradicar esto tiene que ser como el tema de la igualdad hombre-mujer y la lucha contra la violencia de género: un trabajo diario en la escuela también.
Los ataques homófobos más feroces se dan en las redes sociales
-Por eso el Gobierno Vasco va a poner en marcha una red de protección a la infancia en Internet que estará conformada este año entrante dentro de un marco europeo; en este proyecto estamos trabajando todos los departamentos del Ejecutivo de Gasteiz, en las aulas para fomentar las habilidades en los niños para que vean en Internet no como un problema, y para buscar fórmulas con las que los padres puedan hablar con sus vástagos... En la red accede en a la pornografía, insultos, chistes homófobos... hay que enseñarles a utilizarlos. Es un ámbito a trabajar.
¿Qué otras actividades proyectan frente a estas discriminaciones?
-Vamos a crear una red de antenas para la igualdad de trato y no discriminación en el ámbito privado de quienes luchan contra la discriminación y estereotipos tanto de las personas inmigrantes, gitanos, como del colectivo del LGBT. Habrá 12 organizaciones en el ámbito privado del País Vasco, porque en el público cuando alguien sufre una vejación acude al Ararteko. Nuestras antenas acompañarán a las personas que han sufrido trato discriminatorio de cualquier tipo a denunciar a los organismos pertinentes; les ayudarán a que ejerzan sus derechos como personas.
Usted insiste en la importancia de la familia para evitar estas actitudes.
-Claro. Si los chicos y chicas ven al padre tirado en el sofá viendo un partido, bebiéndose una cerveza y llamando maricón y otras lindezas de este tipo al árbitro o a algún jugador... los chavales lo verán como algo normal. Además, si vives en una familia estructurada todo será más cómodo que si no la tienes.
Berdindu trabaja codo con codo con el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde y otras organizaciones sociales.
-Con el Instituto de la Mujer, con Osakidetza, con las Diputaciones forales y las organizaciones que trabajan en este campo. Hay una comunión para hacer las cosas en conjunto con las organizaciones del tercer sector y las administraciones. Estamos contentos porque vamos profesionalizando las tres patas de Berdindu: Pertsonak, Eskolak, Familiak.
¿Berdindu Familiak en qué consistirá?
-Servirá de acompañamiento para las 15 familias vascas con niños/as atrapados en otros cuerpos. Euskadi es pionera en cumplir la Ley de derechos de las personas transexuales. El año que viene tendremos dos hitos en este sentido.
¿Cuáles?
-Un decreto administrativo que marcará el cambio de sexo y el respeto al cambio, al proceso de las etapas y otro hito importante será que Osakide-tza elaborará una guía clínica, que ya indica la ley, donde se trabajará cómo y de qué forma debe ser abordado el cambio desde la medicina y desde conceptos interdisciplinares para las personas que están en el ámbito de su condición afectivo-sexual. Todo esto se profundizará con los distintos Departamentos del Gobierno Vasco, sobre todo el de Educación para que se trabajen estos aspectos en los centros escolares de todo el País Vasco donde nos siguen saliendo agujeros y baches.