almería - Más de veinte inmigrantes, entre ellos siete u ocho bebés, se dan por desaparecidos tras caer al mar desde una patera cerca de las costas de Almería. Otras 29 personas, que pudieron ser rescatadas el viernes, alertaron de la desaparición de sus compañeros, que no fueron hallados pese a las horas dedicadas a su búsqueda por diversos efectivos.

Salvamento Marítimo y Guardia Civil reanudaron ayer el dispositivo de medios aéreos y marítimos activados para intentar localizar a las personas desaparecidas tras “caer por la noche al mar”, durante la travesía de la patera que fue localizada el viernes en aguas de Cabo de Gata (Almería) tras más de 24 horas de rastreo.

La delegada de Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, señaló que está “contactando con las autoridades marroquíes” a fin de contar con “alguna información” para la localización de las alrededor 23 personas desaparecidas, entre ellas siete bebés, según contaron los 29 supervivientes a los efectivos de Cruz Roja que les atendieron a su llegada a puerto. Así, la delegada apuntó que “la Guardia Civil y Salvamento Marítimo siguen tratando de contrastar los datos aportados los rescatados”.

Ayer, las cuatro mujeres embarazadas que viajaban en la patera y que habían ingresado en urgencias para una revisión de su estado de salud pasaron a planta, mientras que una quinta mujer continúa en la UCI junto a su bebé, según informaron fuentes sanitarias. Cabe recordar, que eran seis las mujeres embarazadas las que fueron evacuadas al complejo hospitalario de Torrecárdenas, una de ellas con un cuadro de ansiedad que padecía después de que, según su relato, hayan perdido en la travesía a siete bebés y a una veintena de compañeros adultos.

Sin gasolina Algunas fuentes informaron de que durante la travesía entre la localidad marroquí de Nador y Almería, la embarcación en la que viajaban unas 58 personas se quedó sin gasolina y que por diversas causas -citan nerviosismo, peleas y oleaje- varios de los ocupantes de la patera cayeron al mar cuando era de noche y sus compañeros no pudieron ayudarles. Los relatos de los supervivientes también dan cuenta de que algunas mujeres que viajaban con sus hijos pequeños los perdieron durante esas horas en las que la embarcación quedó a la deriva.

Los ocupantes de la patera, que estaba siendo buscada desde que el jueves se recibiera el aviso de una cooperante de una ONG, señalaron que habían iniciado la travesía el miércoles por la tarde y que el jueves por la mañana se quedaron sin gasolina. Una vez recibido el aviso, Salvamento Marítimo activó al avión Sasemar 101, el helicóptero Helimer 211 y la embarcación Calíope, a los que se unió un avión de la Guardia Civil. Finalmente la embarcación fue localizada el viernes a 23 millas al sureste de cabo de Gata gracias al aviso dado por un buque mercante sobre las 09.50 horas.

Los rescatados son 19 hombres, 9 mujeres, -seis de ellas embarazadas- y un bebé. Una de las embarazadas y el bebé fueron evacuados en helicóptero. Los 27 restantes llegaron al puerto de Almería sobre las 13.30 horas, donde fueron atendidos por Cruz Roja, por síntomas de hipotermia. Fue una vez interceptada al embarcación cuando los ocupantes avisaron de las desapariciones y se activó la búsqueda de la que aún no hay resultados. - Europa Press/Efe

Ocupantes. Según las informaciones de los supervivientes, en la patera viajaban 58 personas, 48 adultos y el resto eran menores de edad.

Rescatados. Tras el aviso dado por una ONG, el jueves se comenzó la búsqueda de la patera, que fue localizada el viernes con 29 personas a bordo. Entre los rescatados figuran 19 hombres, 9 mujeres, -seis de ellas embarazadas- y un bebé.

La travesía. Al parecer la embarcación partió de Nador (Marruecos) el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana se quedó sin gasolina.