Madrid - El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, cesó ayer al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, tras las numerosos peticiones de dimisión de partidos políticos y profesionales sanitarios por su gestión y sus controvertidas declaraciones durante la crisis del ébola. Según informaron fuentes del Ejecutivo regional, González se reunió con Rodríguez una vez concluido el consejo de Gobierno, y le solicitó su cese, que aceptó inmediatamente el consejero.

Su destitución se produce un día después de que asegurara que si él “lo hubiese hecho mal”, la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que superó el ébola, “no estaría hablando”.

Antes, Rodríguez ya había hecho otras declaraciones polémicas, la primera de ellas cuando aseguró que la auxiliar “pudo haber estado mintiendo” sobre su fiebre. También dijo que la auxiliar “ocultó” al médico de atención primaria que había tratado al misionero Manuel García Viejo, que murió por el ébola, o que no hacía falta un máster para explicar a alguien cómo se tiene que quitar y poner un traje.

Ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Rodríguez señaló que Teresa Romero “quizá porque sospechaba que estaba infectada, durante toda la semana prácticamente no salió de su casa”, o que “después de ir al médico se fue a la peluquería y la estuvieron depilando”.

Tras conocerse el cese, el abogado de la auxiliar de enfermería, Jose María Garzón, aseguró que la destitución de Javier Rodríguez “no cambia nada” en el proceso judicial que la auxiliar de enfermería mantiene contra la Comunidad de Madrid.

“El cese confirma de forma tácita que el consejero no ha actuado bien en algún momento”, declaró el encargado de la defensa de Teresa Romero.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ya había solicitado en reiteradas ocasiones la dimisión o cese inmediato de Rodríguez por sus polémicas declaraciones. Desde IU, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, indicó que el responsable de Sanidad debería haber sido cesado antes para evitar “muchas desgracias”.

Luis de Velasco, portavoz de UPyD, recalcó que el cese es “justificado” y además “esperado”.

Los sindicatos mayoritarios en la sanidad madrileña celebraron la destitución del consejero, si bien lamentaron que “llegue tarde” tras su gestión de la crisis del ébola y sus controvertidas manifestaciones.

El secretario general del sindicato médico AMYTS, Julián Ezquerra, expresó su “satisfacción” por el cese de Rodríguez, que venía pidiendo por su gestión del ébola y, sobre todo, por sus “declaraciones tan impresentables” sobre la auxiliar. El secretario general del sindicato de enfermería SATSE en Madrid, José Manuel Freire, dijo que el cese de Rodríguez era “algo anunciado que ha tardado en llegar”.

La secretaria general de Sanidad de CCOO, Rosa Cuadrado, celebró el cese “tardío” de Rodríguez, al que ha reprochado su “incapacidad como gestor”. - Efe