GASTEIZ. Tejeria ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la exposición organizada por el Parlamento vasco y la Fundación Sancho El Sabio 'Gure Xabiertxo', con el que la Cámara celebra el Día Internacional del Euskera.

Tras poner en valor que la obra Xabiertxo es uno de "los más sobresalientes exponentes del renacimiento cultural conocido como 'Euskal Pizkundea'", ha subrayado que se trata de "uno de los libros más importantes de la cultura vasca del siglo XX", utilizado como "pequeña enciclopedia de lectura infantil, utilizada por sucesivas generaciones de jóvenes a lo largo de más de cincuenta años".

La presidenta de la Cámara ha recordado que durante décadas 'Xabiertxo' fue el método principal para que los niños aprendieran euskera. "Hoy en día, afortunadamente, contamos con recursos para aprender en euskera", ha destacado.

Asimismo, en el Día Internacional del Euskera, Tejeria ha reivindicado que "los que amamos el euskera, además de conocerlo, lo utilicemos" porque "ahí radica el futuro de nuestra lengua".

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el día 9 de enero de 2015 en el edificio administrativo de la Cámara Vasca, tiene como hilo conductor Xabiertxo, el libro de Ixaka López Mendizabal con imagen gráfica de Txiki Zabalo, principal método de aprendizaje de lectura infantil en euskera del siglo XX, especialmente entre 1925 y 1980.

90 ANIVERSARIO

En el año 2015 se cumple el 90 aniversario de la primera edición de esta pequeña enciclopedia que ha sido utilizada de forma ininterrumpida por sucesivas generaciones con la que, a través de la peripecias de su protagonista, se puede revivir una parte de la historia reciente de este país.

La muestra ha sido diseñada y organizada por los servicios del Parlamento y la Fundación Sancho el Sabio. Los materiales de la exposición, además de las ediciones que ha tenido Xabiertxo, pertenecen al fondo bibliográfico de la Fundación Sancho el Sabio, Euskaltzaindia, al instituto HABE y al Archivo del Territorio Histórico de Alava que han cedido ejemplares para la exposición.

También cuenta con materiales de audio y video gracias a la participación de Euskal Irrati Telebista y la colaboración de Andra Mari Abesbatza y Eresbil-Archivo Vasco de la Música.