Gasteiz - El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, anunció ayer que Aena ha concedido la declaración de excepcionalidad al aeropuerto de Hondarribia y ha abogado por dar nuevos pasos para la cooperación entre los tres aeródromos vascos. En un comunicado, el viceconsejero de Transportes valoró la consecución de la excepcionalidad para el aeropuerto guipuzcoano porque le permitirá garantizar su operatividad sin ampliar la pista.
En este sentido, explicó que la pista y la terminal cumplirán con la normativa internacional de seguridad aérea a partir de 2016 y mantendrán la operatividad de los vuelos que actualmente unen Gipuzkoa con Madrid y Barcelona, además de operar con vuelos con origen y destino en países de fuera del espacio Schengen. Tal y como agregó Aiz, el Gobierno Vasco ha hecho continuas gestiones ante Aena y la Dirección de Aviación Civil durante el último año y medio para solicitar dicha declaración y subrayó que tenían el compromiso por escrito de que el aeropuerto de Hondarribia tendría la declaración de excepcionalidad antes de finalizar 2014.
“Vemos ahora que la respuesta que obtuvimos se ha cumplido” destacaba el viceconsejero de Transportes del Ejecutivo vasco. Una vez lograda esta declaración, Aiz recordó que “hay que seguir trabajando para conseguir una complementariedad aeroportuaria vasca que refuerce” a Loiu, Foronda y Hondarribia, y que se incluya dentro de la intermodalidad del transporte que están diseñando para Euskadi. “Es el concepto de un aeropuerto, tres terminales”, resumió.
En cuanto al aeródromo guipuzcoano, el viceconsejero recordó las alegaciones al Plan Director presentadas por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial con el fin de “mejorar las condiciones de esta infraestructura, respetando la longitud de la pista y las condiciones de ocupación de espacio”. - Efe