madrid- Repulsa, tolerancia cero, respeto exquisito con las víctimas... La Conferencia Episcopal Española (CEE) pidió ayer “perdón” por los abusos sexuales cometidos, presuntamente, por varios sacerdotes de la archidiócesis de Granada contra un joven, pero aseguró que han tenido conocimiento del caso a través de los medios. Así lo manifestó el secretario general José María Gil Tamayo, quien advirtió de que en las “filas” de la Iglesia “no caben” aquellos que abusan de las personas que les han sido confiadas, los “más indefensos, los niños y jóvenes”.

Gil Tamayo dijo que la Conferencia vive conmocionada este nuevo escándalo sexual y aseguró que se enteraron del caso a través de la prensa. “No ha habido más ni tenía por qué haber más” porque “no hay nada que obligue a que la CEE tenga que tener conocimiento” de estos casos. Esta explicación y el perdón llegan después de que el propio Papa Francisco llamase en verano y nuevamente en octubre al joven de 24 años que le envió una carta denunciando el abuso que había sufrido desde los 13 años 14 años a manos del conocido como el clan de los romanones.

En este sentido, Gil Tamayo justificó la ausencia de noticias porque la CEE tiene un papel “secundario” ya que la competencia es de “la diócesis y la Santa Sede”. Además, dijo que tampoco fue informado por el arzobispo de Granada porque este debe mantener “discreción”. Tras escuchar estas declaraciones, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, declaró que “ya era hora” de que la Conferencia Episcopal pidiese “perdón” y pidió “transparencia y ejemplaridad” en la actuación “porque no se pueden volver a repetir”.

La policía continúa con las investigaciones para conocer si pudiera haber más víctimas de los tres sacerdotes apartados de sus funciones de forma cautelar por el arzobispo de Granada, siguiendo las indicaciones del Vaticano. El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, avanzó ayer que existen cuatro implicados que pueden tener “una ligazón mucho más directa” con caso y que no se descarta que la investigación se amplíe a otras posibles víctimas.

Investigación abierta Hasta el momento no constan nuevas denuncias judiciales que se hayan incorporado a la investigación, aunque el representante el Gobierno español sí apuntó que hay “indicios razonables” de que se pueda dar lugar a ello. El subdelegado explicó que al menos tres de los cuatro implicados directos no se encontrarían en Granada pero sí localizados y no descartó que pudiera procederse a su detención próximamente. Pérez quiso precisar que el Gobierno central no pretende “criminalizar a nadie” y que, en caso de que se produzcan los arrestos, “se adoptarán las mismas medidas que con cualquier otro ciudadano”.

Aún no ha terminado la declaración de posibles testigos, las diligencias siguen su cauce y lo último será tomar declaración a los posibles implicados, que aún no han sido citados. “Si se deriva cualquier acto punible, se podrá quizás detener. Ahora mismo no consta que se haya citado, aunque se están practicando otro tipo de diligencias y, hasta que no terminen, no se dará entonces el siguiente paso”, expuso Pérez. - I.A.