londres - El sínodo general de la Iglesia de Inglaterra aprobó ayer la ordenación de obispas a partir de 2015. En un acto histórico en la sede oficial de la Iglesia en Londres, los miembros del sínodo votaron por mayoría, a mano alzada, a favor de enmendar la ley canónica para incluir la posibilidad de que las mujeres puedan ser consagradas como obispas.
La votación, que duró unos minutos, culminó el proceso iniciado en julio cuando el sínodo dio luz verde al principio de la ordenación de mujeres al obispado. Tras esa aprobación, el Comité eclesiástico del Parlamento y sus dos Cámaras -los Comunes y los Lores- tramitaron la legislación correspondiente, que ayer recibió su sanción final. El primado de la Iglesia anglicana, Justin Welby, arzobispo de Canterbury, destacó el punto de inflexión que significa este momento. “Hoy podemos empezar a aceptar una nueva manera de ser esta Iglesia y de avanzar hacia adelante. También continuaremos buscando el florecimiento de la Iglesia de aquellos que no están de acuerdo”, declaró.
Veinte años después de que se ordenaran las primeras mujeres sacerdote en Inglaterra, la puerta está ahora abierta para que sean consagradas obispas. La votación de ayer pone fin a décadas de intensos debates y divisiones dentro de la Iglesia de Inglaterra, que ayer mostró un frente común mayoritario, con solo un puñado de excepciones. - Efe