BILBAO. Todos los sindicatos con representación en Osakidetza han hecho un llamamiento a los trabajadores a secundar mañana el primer día de paro en demanda de la recuperación del empleo perdido en este servicio.
En los últimos tres años se han destruido 3.000 empleos; se cuenta con 8.000 personas al mes con contratos eventuales, y cada año se jubilan quinientas personas, según afirman en un comunicado Satse, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK.
Frente a estos datos de empleo, las centrales critican el anuncio del departamento de Salud de una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 474 plazas para dos años, lo que consideran una "apuesta por continuar con la destrucción de empleo, aumentar la temporalidad y una burla para toda la sociedad al rebajar la calidad del servicio".
Los sindicatos también reclaman a Salud que inicie una "negociación real ya" y que "deje de intoxicar a la sociedad mediante mentiras sobre las auténticas reivindicaciones de los trabajadores".
El paro de mañana consiste en cuatro horas por cada turno y comienza a las 11:00 horas. Para las 12 del mediodía también se han convocado concentraciones en Bilbao, Gasteiz y Donostia.